La producción de cítricos supera esta campaña las 271.000 toneladas


En los primeros siete meses se han exportado desde la provincia 55.573 toneladas de cítricos, por un valor de 30,78 millones de euros

En la provincia de Córdoba se han producido alrededor de 271.766 toneladas de cítricos en la campaña 2016/2017, según cifras estimativas que ha dado a conocer este viernes el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, quien ha detallado que este total se compondría de 258.329 toneladas de naranja dulce, 20.689 de mandarinas, 2.202 de pomelos y 546 de otros cítricos.
Cesto de naranjas. cítricos
Cesto de naranjas. /Foto. LVC

Esta información, según ha informado la Junta, se contrastó mediante encuestas realizadas a la Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas durante el pasado mes de mayo y la cifra resultante es superior a las previsiones, que situaban la producción en 221.785 toneladas, de las que 209.117 eran de naranja dulce.
En opinión del delegado de Agricultura, este aumento se debe, en parte, a que las precipitaciones durante la campaña han sido favorables a las explotaciones, y se ha obtenido un calibre final superior al previsto.
El delegado ha ofrecido igualmente datos de exportaciones en la presente campaña, que también son favorables, pues, cuando aún quedan por conocer las estadísticas de los últimos cinco meses de campaña, ya se han superado las cifras del año anterior.
Así, en los primeros siete meses se han exportado desde la provincia 55.573 toneladas de cítricos, por un valor de 30,78 millones de euros. Esta cifra ya es superior a toda la campaña 2015/2016, en la que se exportaron 46.551 toneladas de cítricos, por valor de 27,85 millones de euros.
Francisco Zurera ha señalado que, aunque las exportaciones de cítricos en Córdoba en la presente campaña estén siendo favorables, apenas suponen un 20 por ciento del volumen de lo que se produce, y se sitúa “muy por debajo de Valencia, que exporta más del 60 por ciento de su volumen de producción”.
El delegado ha puesto de relieve la importancia de la producción de cítricos en Córdoba, que es la tercera provincia productora de cítricos de Andalucía, contando con 11.724 hectáreas, el 13 por ciento de la superficie andaluza, por detrás de Huelva y Sevilla. Prácticamente toda esta producción procede de la Vega del Guadalquivir y, por importancia en cuanto a superficie de cítricos, destacan Hornachuelos (5.254 hectáreas), Palma del Río (3.693), Posadas (1.235) y Fuente Palmera (1.011).
El delegado ha subrayado la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores, y “que el valor añadido se quede aquí, en la Vega del Guadalquivir”.
En la provincia de Córdoba existen actualmente cuatro de estas organizaciones, de las que tres comercializan cítricos, de forma que, “si somos capaces de comercializar adecuadamente, esto se traducirá en riqueza para nuestra tierra”, ha concluido Zurera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here