El clúster Halal se constituye como un puente entre Argelia y Córdoba


Un total de 11 empresas argelinas se introducen en el clúster Halal que se ha constituído oficialmente este jueves, con el objetivo de abrir mercado en Córdoba

El clúster Halal de Córdoba se ha constituído hoy oficialmente, después de haber sido registrado ya por el Ministerio de Industria y tras de la realización de un plan estratégico para avalar el desarrollo del proyecto. Así, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de dos organismos autónomos, la Universidad de Córdoba y el Instituto Halal firmaron el pasado mes de marzo la constitución de una agrupación de empresas que ha sido la forma sin ánimo de lucro previa a la constitución del clúster propiamente dicho, que ha tenido lugar hoy en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta entidad se dedicará a proveer de servicios a empresas que quieran operar en el mercado musulmán que demanda bienes y servicios producidos bajo los preceptos de la fe islámica.

halal
Constitución del clúster Halal. /Foto: LVC

Como novedad, con respecto a lo ya anunciado anteriormente, es que el clúster, además de contar con unas 20 empresas andaluzas, servirá de conexión con otros países como Argelia. Así, a la constitución oficial de este nuevo organismo empresarial ha asistido el presidente de la Cámara Mixta Hispano-argelina en Argelia, Djamel-Eddine Bouabdallah, como representante de 11 empresas de este país que han formado el consorcio Clúster Halal Córdoba,  y que se integrarán en este clúster. De esta forma, según ha aclarado, el objetivo es que las empresas argelinas dedicadas a este mercado “puedan invertir en Córdoba”. De hecho, “ya han estado mirando solares industriales con el objetivo de situar en la capital cordobesa este tipo de empresas”.

En cuanto al clúster, se ha constituido con una junta directiva formada por la Presidencia, dos Vicepresidencias, Tesorería, Secretaría, y hasta 13 vocalías por alcance de productos como medicamentos, agroalimentarios, productos de salud, o turísticos, entre otros. Este proyecto “empieza hoy y se espera que nos de muchas alegrías a todos”, ha explicado la presidenta del Instituto Halal, Isabel Romero. El clúster nace con un presupuesto de 70.000 euros para desarrollar actividades como la asistencias de feria, acompañamientos a eventos de empresas, entre muchas otras.

La filosofía Halal es puramente confesional y consiste en la garantía que se le ofrece a los practicantes de la religión musulmana de que el producto que están consumiendo o el servicio que les están prestando se atiene a las normativas de esta confesión. En todo el mundo hay 1.600 millones de consumidores en todo el mundo, con un especial desarrollo en el Sureste Asiático. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here