Córdoba se convierte en las segunda provincia con más crecimiento en exportaciones


Las exportaciones en Córdoba han aumentado un 44 % con respecto al primer cuatrimestre de 2016, con un beneficio de 415 millones de euros

La provincia de Córdoba se ha constituido como la segunda en la que más ha crecido el número de exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en el primer cuatrimestre de 2017. Según los datos de Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Córdoba ha aumentado un 44 por ciento sus exportaciones, con respecto al mismo periodo de 2016.

Esto se traduce en  unos beneficios que alcanzan 415 millones de euros. Por encima de esta provincia se situaría Jaén, con 156 millones de euros, casi el doble que el año pasado, con un crecimiento del 95 por ciento. En tercer lugar estaría Málaga, que ha registrado unas exportaciones por valor de 437 millones de euros, con un incremento del 31 por ciento que en el mismo periodo del año pasado.

Córdoba
Puesto de frutas cordobés. /Foto: LVC

Sin embargo, a pesar de que la provincia de Córdoba haya experimentado esta subida, sigue a la cola de las provincias andaluzas en lo que refiere a exportaciones. En este sentido, ocuparía el quinto lugar, el 9,1 por ciento. Así, la provincia que más exportaciones ha realizado durante el primer cuatrimestre de este año ha sido Almería, con hasta 1.410 millones de euros, un 31 por ciento del total. En último lugar quedaría Jaén con un 3,4 por ciento de toda Andalucía.

En lo que refiere a Andalucía, ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer cuatrimestre de la historia y alcanzar los 4.547 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 22,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España, 28,2 por ciento.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia, en decimoséptima posición con 29,6 millones de euros, con un alza de un 70 por ciento; Emiratos Árabes Unidos, en vigésimo lugar con 25,7 millones, con un alza del 40 por ciento; o México, en decimonovena posición; con 25,9 millones, con un crecimiento del 24,6 por ciento.

Córdoba
Aceite de oliva. /Foto: LVC

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.536 millones, 34 por ciento del total, y un alza del 23,4 por ciento. Le sigue, en segundo lugar, el aceite de oliva, que registra un récord de ventas al superar por primera vez los 1.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de un año, 1.074 millones, el 23,6 por ciento del total y una subida del 47 por ciento. En tercer lugar se encuentran frutas frescas y congeladas, con 1.021 millones, 22,5 por ciento del total, y una subida del 20,5 por ciento.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer cuatrimestre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos.  Además, en este periodo han crecido los primeros diez países y diecisiete de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este periodo, con 781 millones de euros, el 17,2 por ciento y un incremento del 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 683 millones 15 por ciento y un ascenso del 78 por ciento; y Francia, con 544 millones y una subida del 17,1 por ciento.

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