Asaja debate en Bruselas la reforma de la PAC


Según Asaja, se han mantenido varios encuentros donde se han abordado distintas cuestiones relativas a la problema del campo cordobés

Una delegación de Asaja Córdoba se ha trasladado a Bruselas (Bélgica) para debatir los diferentes puntos de vista frente a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará después de 2020, viaje que se produce como continuación de las reuniones mantenidas la semana pasada con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan.

Asaja
Delegación de Asaja en Bruselas. /Foto: LVC

Según ha indicado la organización en una nota, se han mantenido varios encuentros donde se han abordado distintas cuestiones relativas a la problema del campo cordobés trasladando a los representantes en la Unión Europea (UE) el mismo documento que se entregó a Hogan en el que se recogen distintas propuestas e iniciativas para mejorar la situación actual de la agricultura y ganadería en la provincia de Córdoba.
Entre ellas, se trata la reforma de la PAC, el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) o su “preocupación” por la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto Life El lobo en Andalucía. También, apunta sobre la situación del uso de glifosato, la necesidad de más regadíos en la provincia y propuestas en materia de sanidad animal y vegetal.
De este modo, se ha debatido con el secretario general del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas, el dictamen sobre la posible remodelación de la PAC por parte de dicho comité. Además, se han analizado las consecuencias del cambio climático y su influencia en la PAC con la directora del Gabinete del Comisario de Energía y Cambio Climático, Cristina Lobillo.
Actividad agrícola. (mujeres)
Actividad agrícola. /Foto: LVC

Asimismo, se ha tratado con el jefe de Unidad de Análisis y Perspectivas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramón i Sumoy, la consulta pública que realizó la Comisión Europea para conocer la opinión de la sociedad en general para llevar a cabo la reforma de la PAC.
Igualmente, se ha mantenido un encuentro con Francisca Pleguezuelos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, que ha expuesto el funcionamiento de esta oficina; y el administrador principal de la Dirección General de Estudios del Parlamento Europeo, Albert Massot, con quien se abordaron los estudios que se llevarán a cabo de cara a la próxima reforma de la PAC.
Por otro lado, se mantuvo un encuentro con los asesores agrarios de los grupos europeos de PP, PSOE y Cs en el Parlamento Europeo para abordar las cuestiones planteadas por Asaja Córdoba, así como con los consejeros de Agricultura de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Alicia Villauriz y Jorge Sáinz. Por último, se ha celebrado un coloquio con el responsable de la PAC de las organizaciones agrarias europeas (Copa-Cogeca), Paulo Gouveia, sobre los asuntos agrarios que actualmente se están debatiendo en el marco de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here