Anís Machaquito y Covap abren mercado en México


Distribuidores, grandes restaurantes, cadenas hoteleras y tiendas gourmet del país americano conocen de primera mano la calidad de los productos cordobeses

Dos marcas tan cordobesas, como son las de Covap y Anís Machaquito, han participado en la II Muestra Gourmet de México, a la que han asistido más de 150 compradores y altos ejecutivos de dicho país americano en un acto organizado por la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda), que ha contado con la participación de 14 empresas exportadoras de la comunidad autónoma, como Emilio Hidalgo Jerez, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, Bodegas Osborne y Bodegas Williams & Humbert, de Cádiz; Aceitunas Sevillanas, Oleoestepa, Inés Rosales y Heredad de Valdeporres, de Sevilla; Sánchez Romero y Consorcio de Jabugo, de Huelva; Castillo de Tabernas, de Almería; Espadafor, de Granada, y Esencia Andalusí Gourmet, de Jaén.

Etiqueta de Anís Machaquito.
Etiqueta de Anís Machaquito. /Foto. LVC

A la cita, dirigida a agentes del sector canal horeca, acudieron distribuidores, grandes restaurantes, cadenas hoteleras, tiendas gourmet, así como autoridades entre las que destacaron la directora general de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Jacqueline Rosenzweig, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en México. Entre la delegación internacional asistente también destacó la presencia de prensa especializada como los periódicos Reforma o El Universal, y las revistas Food & Travel y El Conocedor, entre otras. Asimismo, la Asociación Mexicana de Restaurantes publicará en su boletín la información de las empresas andaluzas presentes en la muestra y de sus productos. Todos ellos pudieron conocer y degustar las excelencias tanto de los productos Covap como del Anís Machaquito.
Por su parte, las dieciséis firmas andaluzas, representadas por sus importadores, expusieron un total de 47 referencias comerciales dedicadas principalmente a vinos, aceites de oliva, vinagres de jerez, aceitunas, jamones e ibéricos. Según los datos de Extenda, estos productos, precisamente, gozan de gran reconocimiento entre los consumidores mexicanos gracias a la distribución mediante importadoras u operadores directos, prueba de ello es que Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de España del sector agroalimentario a México en 2016 al igual que en el año anterior.
En México el sector agroalimentario presenta oportunidades para las empresas andaluzas, ya que hay productos ampliamente conocidos por la población mexicana, como el brandy, las aceitunas y el aceite de oliva, así como conservas vegetales y de pescado, cuya demanda ha hecho que su precio sea cada vez más accesible a mayores grupos sociales.
Los productos de importación, además, han logrado ampliar sus canales de comercialización a autoservicios y tiendas departamentales, con lo que crece también su cuota de mercado. Por otra parte, a medida que la población aumenta su renta y su conocimiento sobre las propiedades de los alimentos, busca ampliar su oferta gastronómica, incorporando más productos. Además, dentro del mercado gourmet hay una clara preferencia por los productos españoles.