La Cata del Vino deja un impacto económico de 2,2 millones


Se han vendido tickets a través de internet para visitantes a la Cata del Vino llegados de Nueva York, París, Londres o Berlín

La XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles, evento dio el pistoletazo de salida al Mayo Cordobés, ha registrado en la edición del presente año 2017 casi 80.000 visitantes, siendo cerca de 20.000 de fuera de la provincia, y ha supuesto un impacto económico total cercano a los 2.270.000 euros. Así lo han señalado la delegada de Empleo de la Diputación cordobesa, Dolores Amo; la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la capital, Carmen González, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Javier Martín.
Cata del Vino 2017
Cata del Vino 2017. /Foto: LVC

Los datos que se desprenden del informe económico indican que se ha producido un incremento de la demanda hotelera, cifrado en el fin de semana en un 87 por ciento, y un aumento significativo el miércoles y jueves, así como un fuerte reclamo en las líneas de alta velocidad con parada en Córdoba sin que en la semana de la cata hubiera otro evento de especial interés. En total, 14.894 personas visitaron la ciudad en esos días.
De las 78.825 visitas registradas a la cata, un 53 por ciento fueron sido locales, un 17 por ciento del resto de la provincia, un 23 por ciento del resto de Andalucía y un siete por ciento de otros lugares de España y el extranjero. Además, este año ha sido el primero de venta de tickets a través de internet, adquiriéndolos personas de Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Reino Unido) o Berlín (Alemania).
Respecto a la edad de los asistentes a la cata destaca la presencia de jóvenes de entre 18 y 30 años, que han supuesto el 50 por ciento de las visitas totales. En cuanto a la demanda de vino, por primera vez los vinos jóvenes (con un 45 por ciento) han sido los más consumidos, seguidos de los finos (40 por ciento), Pedro Ximénez (10 por ciento) y olorosos y amontillados (cinco por ciento).
Los ingresos directos generados por la cata han sido de 370.000 euros, lo que supone un gasto medio de 4,90 euros por visitante, mientras que el impacto económico total ha sido de 2.269.154,17 euros.
La ubicación, cercana a la estación del AVE, en el centro de la ciudad pero fuera del casco histórico; la fecha, concatenada con la Semana Santa, las Cruces, los Patios o la Feria, y el cambio de copa, más apropiada para el consumo de los vinos, son otros factores que han ayudado al éxito de la cita.
Durante esta XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles han participado un total de 29 bodegas, seis más que en la edición anterior, reflejando el trabajo de muchos agricultores, y junto a ellas también han participado diez restaurantes ofertando otros productos de excelencia y calidad.
Por último, el presidente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, ha expuesto la cata como “un ejemplo de colaboración público-privada” y ha destacado el hecho de que Tripadvisor haya seleccionado este evento “entre las 15 mejores celebraciones en la primavera de España”, lo que supone “un retorno económico para la ciudad”.

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