Los paneles de valoración de AOVE aúnan criterios


La búsqueda de criterios comunes va a "beneficiar la calificación de nuestros aceites, el respaldo en los mercados exteriores, y la mejora de la calidad".

La localidad cordobesa de Bujalance acoge hoy la I Jornada de Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen, cuyo objetivo es que “los paneles de cata de la provincia puedan compartir experiencias, coordinar sus actividades y mejorar las prácticas actuales y criterios en esta jornada de trabajo”. Así lo indicó en su momento el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por el representante del Panel de Cata del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix Torres, y señaló que “apoyamos este nuevo foro de intercambio, que a buen seguro va a beneficiar la calificación de nuestros aceites, el respaldo que tienen en los mercados exteriores, y la búsqueda en la mejora de la calidad”.
Aceite de oliva. criterios
Aceite de oliva. /Foto: LVC

El Panel Test es actualmente el “mejor procedimiento” para determinar los atributos organolépticos del aceite de oliva, explicó Zurera, quien agregó que “se trata de un método validado científicamente, cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional”. Además, el delegado de Agricultura afirmó que antes de llegar al mercado, los aceites cordobeses “se han sometido al exhaustivo análisis de los profesionales que componen nuestros paneles de cata, el aceite de oliva virgen es obligatorio catarlo para calificarlo como lampante, virgen o virgen extra”. También incidió en que el panel de cata es la base de nuestro sistema de calidad en aceite de oliva, “que es la única grasa que se cata, dadas sus propiedades organolépticas”.
Por eso, Zurera abundó en que “desde la Consejería estamos a favor del panel de cata, aunque eso no quita que cualquier avance en calidad es siempre deseable”, y añadió que “apoyamos también el desarrollo de métodos instrumentales complementarios al Panel Test que supongan una ayuda a sus integrantes”.
Por su parte, el organizador de la jornada, Rafael Félix Torres, explicó que en ella participan los cinco paneles de cata de Córdoba –el del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía, el laboratorio y panel de la Denominación de Origen (DO) de Baena, el de la DO de Priego de Córdoba, el del Valle del Guadalquivir y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero–. Igualmente, participa el Laboratorio Agroalimentario de Granada con sede en Atarfe que será el encargado de coordinar y preparar la sesiones de cata.
Además, se ha invitado a colaborar a personas de prestigio dentro del sector como Juan Ramón Izquierdo que ha sido jefe de panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura; Francisco de Paula Rodríguez, jefe de Investigación del Ifapa; Hipólito García y José Vélez, jefes de paneles del Laboratorio Agroalimentario de Granada y Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra.
Para el delegado de Agricultura, “el aceite de oliva es un sector fundamental para la provincia de Córdoba”, pues se trata de un sector “básico no solo para la agricultura cordobesa, sino que es un pilar de nuestra economía en su conjunto, además de cumplir funciones sociales, medioambientales y de fijación de la población en el medio rural”.
La campaña previa (2015/2016) supuso 812 millones de euros a precios de almazara, y las exportaciones de aceite superaron las 150.000 toneladas con 532 millones de euros. En Córdoba se produce un ocho por ciento del aceite mundial, y es reconocida por la calidad de sus producciones, apostando decididamente por vender el mejor aceite fuera y dentro de sus fronteras.
Así, Córdoba es la provincia con mayor número de denominaciones de origen de aceite (Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba), su aceite está entre los aceites de oliva vírgenes extra premium/gourmet y sigue cosechando premios a nivel nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here