Una batalla de barro para reivindicar la alfarería


Talleres, concursos y diversas actividades giran en torno de la alfarería como principal motor económico de la localidad de La Rambla

El Recinto Ferial La Minilla de La Rambla albergará del 1 al 4 de junio, dentro del programa de actividades de Enbarro, Feria de Alfarería y Cerámica, enmarcado en la iniciativa ¡Hola Cerámica!, un concurso de torno, así como dos talleres de marketing dirigidos a artesanos de la alfarería en especial y una batalla de barro con el fin de reivindicar el oficio de alfarero.
Torno de alfarería. cerámica barro alfarero alfarería
Torno de alfarería. /Foto: LVC

Así lo indica en una nota la organización del evento, integrada por el Ayuntamiento de la Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros de la localidad, que detalla que la Batalla del torno, que tendrá lugar el sábado 3 de junio a las 20,30 horas, es una forma de “promocionar el oficio del alfarero y el aprendizaje del torno entre las nuevas generaciones”.
El concurso tiene una dinámica muy sencilla. Así, se pondrá una prueba común a todos los alfareros inscritos que es la de levantar una pieza cilíndrica de diez centímetros de diámetro lo máximo posible en un tiempo máximo de diez minutos. El ganador será el alfarero que logre sacar la pieza más alta.
Los talleres también serán protagonistas en la 87ª edición de Enbarro, pues se han organizado dos talleres de marketing dirigidos a artesanos en especial: el primero es una charla sobre marketing digital el 1 de junio y el segundo, que será al día siguiente trata las técnicas de valorización del producto y estrategias de comunicación con el cliente.
El objetivo de la organización es que cada año este evento suponga una oportunidad para el sector cerámico local y aquellos que quieran participar de fuera tengan una oportunidad para aprender e intercambiar conocimientos útiles para sus negocios.
Una de las actividades más destacadas y que cuenta con mayor participación es La Barrada, batallas populares con barro. La Rambla también celebrará, el domingo 4 de junio a partir de las 12,00 horas, esta actividad como una forma alternativa y divertida de poner en valor entre los más jóvenes la tradición alfarera local.
Junto a La Rambla, otros municipios con tradición ceramista que participan en esta iniciativa pretenden sumar esfuerzos y dar visibilidad a la cerámica artística para lograr que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En total los 13 municipios participantes son: Alba de Tormes (Salamanca), Agost (Alicante), Argentona (Barcelona), Bailén (Jaén), Cespedosa de Tormes (Salamanca) El Puente del Arzobispo (Toledo), Esplugues de Llobregat (Barcelona), La Bisbal d’Empordà (Girona), La Galera (Tarragona), La Rambla (Córdoba), Manises (Valencia), Quart (Girona), Talavera de la Reina (Toledo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here