Los mejores aceites de oliva de la provincia


La Diputación reconoce en el aceite Venta del Barón, de la Almazara de Muela, en Priego de Córdoba, como el mejor de la variedad frutado verde

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega de los premios del X Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Premio Diputación de Córdoba 2016-2017, organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, al que han concurrido en esta edición 34 almazaras de la provincia. El acto ha sido presidido por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha estado acompañado por el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y el director del concurso, Salvador Cubero.
Aceite Venta del Barón. aceites
Aceite Venta del Barón. /Foto. LVC

Los máximos galardones han recaído este año en el aceite Venta del Barón, de Almazara de Muela SL (categoría frutado verde); y en el aceite comercializado bajo la marca Canoliva, de Aceites Canoliva SL (frutado maduro).
En la categoría de frutado verde ha obtenido la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado ha valorado “su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres”. Además, ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.
En la categoría de frutado maduro ha conseguido el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por su aceite Canoliva, del que el jurado ha destacado que “es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas”. Asimismo, ha obtenido un accésit la empresa Aceites Bellido SL, de Montilla, por el aceite Juan Colín.
El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba ha sido el encargado de realizar el análisis organoléptico y físimo químico según la normativa viegente y de seleccionar a los aceites ganadores en las categorías de frutado verde y maduro.
El jurado ha estado compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero Navarro. Junto a los miembros del jurado ha presenciado la cata el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here