Primera victoria de los joyeros cordobeses contra Tous


La sentencia de un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona reconoce la nulidad de dos diseños de piezas de joyería registrados por la empresa Tous

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba se ha apuntado la primera victoria en el litigio que mantienen contra la empresa catalana Tous por el registro de dos modelos de joyería; en concreto, el corazón y la margarita. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, que aún no es firme, estima la demanda presentada por los empresarios cordobeses y declara la nulidad de dos diseños industriales. En el caso del corazón estima que nunca se debía haber registrado al ser un elemento aniversario y en el caso de la margarita estima el juez que las que fabrica Tous no tienen nada que ver con el modelo registrado y, en cambio, si se parecen mucho a las fabricadas en Córdoba.

Milagrosa Gómez y Magdalena Entrenas.  Tous
Milagrosa Gómez y Magdalena Entrenas. /Foto: LVC

La presidenta de la Asociación, Milagrosa Gómez, ha destacado que en este proceso se ha tenido que demostrar, incluso con revistas de Joyacor de hace décadas, que ambos elementos se fabricaban en Córdoba antes de que los registrara Tous. Además, otra batalla ganada ha sido la de el tribunal reconociera al colectivo que preside como para representar judicialmente a los joyeros cordobeses.
Por su parte, la abogada Magdalena Entrenas, ha señalado que en este proceso se tenía claro que “no sólo era reivindicar el buen trabajo de la joyería cordobesa, sino que el registro de un corazón y una margarita debía corresponder a todo el mundo”. Esta letrada ha añadido que en el caso del corazón “nunca tuvo que estar registrado”, mientras que “el tema de la marcara era más complicado, porque el diseño registrado por Tous no tiene nada que ver con el que hacía”, a la vez que añade que en este diseño “no hay una novedad”.
Milagrosa Gómez ha señalado también que con este proceso se logra que a la joyería cordobesa “se le vea como una industria que da trabajo más de 15.000 personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here