Caídas de altura: un riesgo en todas las empresas


Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud del trabajo el Centro de prevención de riesgos laborales organiza una jornada sobre el riesgo de las alturas en las empresas

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado este martes una jornada técnica bajo el título Caídas de Altura: Un riesgo en todas las empresas, en la ha colaborado la mutua Asepeyo y las empresas Guillermo Gacía Muñoz SL y Desnivel Agranaltura SA, con el objetivo de reforzar la seguridad y salud en los trabajos en altura.

altura
Trabajadores “de altura”. /Foto: LVC

Esta actividad forma parte de las que pondrá en marcha este centro para conmemorar el próximo viernes el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el riesgo de caídas de altura “suele estar presente en todo tipo de empresas” y “son la segunda forma de accidentes más comunes, entre ellas las caídas a distinto nivel son las que producen los accidentes de mayor gravedad”.
Carmona ha hecho hincapié en que la falta de medidas de control adecuadas, unida a una escasa formación e información del trabajador y una deficiente planificación del trabajo, “puede derivar en consecuencias muy graves para los trabajadores”, por eso son “tan importantes este tipo de jornadas como esta con la que pretendemos abordar esta problemática y exponer los distintos equipos para la correcta ejecución de trabajos en altura y las protecciones individuales que existen para evitar este tipo de accidentes”, ha matizado.
altura
Trabajadores en un andamio. /Foto: LVC

Por trabajos en altura se entienden aquellos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos se pueden citar, entre otros, trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes o plataformas, así como trabajos en profundidad, excavaciones o pozos. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras o limpiezas especiales. La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.
La primera ponencia de la jornada ha abordado específicamente las caídas en altura y su presencia en todas las empresas, la segunda ha explicado los equipos de trabajo para la ejecución de este tipo de tareas en altura, la tercera ha incidido especialmente en la seguridad en la ejecución de trabajos verticales. Tras un coloquio posterior, se ha realizado un taller práctico dirigido por especialistas en la materia, cuyo contenido ha mostrado a los asistentes a la jornada, diferentes técnicas para realizar trabajos temporales en altura basada en la utilización de sistemas para el acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
Un día para concienciar sobre la seguridad laboral 
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Por este motivo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba ha organizado, además de esta jornada de este martes, otra jornada técnica sobre prevención de incendios que contará también con un simulacro y que se celebrará a primeros de mayo. Además, durante esta semana alumnos de instituto de enseñanza secundaria del IES San Álvaro han visitado este centro para conocerlo, ver el trabajo de vigilancia de la salud que desde aquí se realiza y abordar el tema de la prevención de riesgos laborales en las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here