Una empresa cordobesa informa sobre el riesgo del vuelco de tractores


El objetivo de la empresa DTA EBT SL es explicar a los talleres por qué se producen los vuelco de tractores y cómo prevenirlo utilizando un estabilómetro

Tractor./Foto: LVC Asaja seguros
Tractor./Foto: LVC

La empresa cordobesa DTA EBT SL, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, y con tecnología propia en el análisis de estabilidad dinámica, ha impartido formación sobre el riesgo de vuelco a más de 40 responsables de talleres de la Red AgroTaller, red multimarca de vehículos agrícolas.

Jornada de formación de DTA. /Foto: LVC tractores
Jornada de formación de DTA. /Foto: LVC

El objetivo de la jornada de formación es que los propios talleres cuenten con toda la información para poder asesorar y explicar a los usuarios de tractor por qué se produce el vuelco y como se puede prevenir utilizando un estabilómetro. El fin último, es intentar contribuir  a la reducción de accidentes graves y mortales por vuelco de tractor.
El director técnico de DTA, Fernando Chacón, ha explicado por qué se produce el vuelco de un tractor,  las variables que influyen en la estabilidad del mismo y las medidas preventivas que se pueden adoptar. Dentro de estas medidas, y como apoyo a la conducción y la formación, ha indicado como funciona y se configura un estabilómetro, concretamente Inclisafe, desarrollado por DTA. Este dispositivo analiza en tiempo real la estabilidad dinámica de un tractor avisando al conductor del nivel de riesgo al que se expone de acuerdo al grado de estabilidad del tractor.
Tractor. /Foto: LVC tractores
Tractor. /Foto: LVC

Chacón también ha incidido en la diferencia entre un inclinómetro y un estabilómetro: “el primero mide la inclinación en un momento concreto, siendo esta una de las variables que influye en el vuelco, pero no la única”. Sin embargo, el estabilómetro mide la estabilidad del tractor en movimiento y en la cual intervienen otras variables, además de la inclinación. “Cada tractor tiene un comportamiento, o estabilidad, diferente en función de sus características físicas  de ahí que sea necesaria la configuración del estabilómetro con los datos específicos de cada tractor”, ha indicado el director técnico de DTA.
Durante todo el año, la empresa cordobesa afincada en Rabanales 21 va a seguir promoviendo y participando en todo tipo de jornadas y eventos que sensibilicen y formen, directa o indirectamente, a los usuarios de tractores frente al riesgo de vuelco. El objetivo es evitar todos los accidentes posibles reduciendo o controlando el riesgo de vuelco de tractores.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here