Un 40% menos en la cuota, por participar en ferias con Extenda


El delegado de Economía dice que ello impulsa la internacionalización y favorece la exportaciones cordobesas, que sumaron 2.177 millones en 2016

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que la Consejería de Economía y Conocimiento aplicará “una reducción de hasta un 40 por ciento en las cuotas que pagan las empresas a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) por participar en ferias internacionales, de forma agrupada, a través del stand o pabellón de Andalucía, aplicando mayores descuentos en los certámenes que se celebran fuera de Europa, donde los costes de las empresas son también más abultados”.

Seminario sobre aceite de Extenda. /Foto: LVC
Seminario sobre aceite de Extenda. /Foto: LVC

A este respecto, Carmona ha explicado que “la rebaja de cuotas será del 20 por ciento para las empresas que acudan a ferias dentro de Europa, y del 40 por ciento para las que vayan al mercado extracomunitario, donde existen enormes potencialidades de crecimiento en nuestras exportaciones y donde el esfuerzo que han de realizar las empresas es mayor”.
Para el delegado de Economía, la internacionalización “es un reto” imprescindible que “supone un cambio estructural” económico, “un camino que Córdoba está recorriendo, dado que las exportaciones de Córdoba lograron en 2016 su séptimo récord consecutivo exportador, alcanzando los 2.177 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto a los datos de 2015, cuando la provincia superó por primera vez la barrera de los 2.000 euros en ventas al exterior”.
Además, según ha indicado Carmona, para impulsar la internacionalización, Extenda ha incrementado en un 52 por ciento el número de ferias internacionales donde organizará la presencia agrupada de las empresas andaluzas, que se elevarán a 70, es decir, 24 más que en 2016. En concreto, se acudirá a 21 ferias en territorio europeo y a 28 en países de otros continentes, lo que supone un 37 y 40 por ciento más, respectivamente, y también se triplicará el número de ferias internacionales celebradas en territorio español, pasando de cinco a 15.
Empresarios con herramientas digitales. /Foto: LVC
Empresarios con herramientas digitales. /Foto: LVC

Otra medida novedosa, según ha explicado Carmona, es el programa Extenda-Asistencia Individual a Ferias, a través del que prevé facilitar en torno a un centenar de participaciones individuales de empresas en certámenes internacionales de su interés que, bien por su dimensión o por el subsector al que se dedica, no alcanzan para organizar una participación agrupada a través de estand de Andalucía.
La rebaja de cuota afectará este año 2017 a 21 eventos, habiéndose elegido las que se han considerado de interés estratégico para el tejido productivo, mientras que a partir de 2018 serán la totalidad de los que se convoquen. Algunas de ellas son Foodex Saudí (Arabia Saudí), Food and Hotel (China), Confair (Irán), Olive Oil Kansai (Japón), Asia Fruir (Hong-Kong), Feria Internacional de La Habana (Cuba), Summer Fancy Food (Estados Unidos), Alphe London (Reino Unido), Airtec (Alemania) o los Salones de la Moda de París (Francia). Los fondos que se abonan a Extenda dan acceso a diversos servicios, entre los que se encuentra la información y formación previa a la participación en la feria, acciones de dinamización de compradores a través de la red exterior, compra de suelo, decoración del expositor e inserción en el catálogo de la feria.
Por otra parte, a este conjunto de medidas novedosas se unen otras acciones, como la organización de misiones comerciales inversas, jornadas de formación e información, encuentros, misiones comerciales directas o acciones de promoción en punto de venta.

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