La Escuela de Joyería, "centro de referencia nacional del sector"


El consejero de Empleo califica a la Escuela de Joyería de Córdoba como un "referente de innovación" y "elemento fundental" para el desarrollo del sector

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado este miércoles en la Escuela de Joyería de Córdoba que la misma es un “referente de innovación” y, además, un “elemento fundamental” para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras, el sector más representativo de Córdoba. Junto a ello, Sánchez Maldonado ha subrayado también “su trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparte para conseguir cualificar a los trabajadores y contribuir a la transformación permanente de las empresas” y, según ha resaltado, “la designación de la Escuela como centro de referencia nacional en los sectores de la joyería y la orfebrería vendrá a avalar esta realidad”.

Alumnos de la Escuela de Joyería.
Alumnos de la Escuela de Joyería.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los nuevos cursos y de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en las primeras acciones formativas desarrolladas en esta Escuela de Formación, desde su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuya ubicación ha considerado “clave” para la generación de sinergias con dicho sector. En este sentido, el consejero de Empleo ha señalado a la Escuela de Joyería de Córdoba por ser el primero de los diez centros del Servicio Andaluz de Empleo en iniciar la impartición de los cursos.
Sánchez Maldonado ha calificado este centro como referente en este sector profesional, no sólo en Córdoba o Andalucía, sino en toda España, y ha asegurado que “brinda la posibilidad de adquirir unos conocimientos técnicos y una formación práctica, avalada por el prestigio de los premios y reconocimientos con que cuenta la Escuela, en su exitosa trayectoria, en los sectores de la joyería y la orfebrería”.
En el acto, el consejero ha despedido a los 47 alumnos que han finalizado las cinco acciones formativas desarrolladas a lo largo de 2016, a los que se ha entregado los diplomas que lo acreditan, y ha dado la bienvenida a los 48 que comienzan las nuevas acciones programadas para el bienio 2017-2018. Cuando todas las acciones estén en marcha, la previsión es que se estén formando en la Escuela en torno a 150 alumnos. Desde su integración en el SAE, la nueva Escuela de Joyería ha ofertado un total de 26.550 horas de formación. Y para los próximos dos años la previsión es ofertar más de 66.600 horas.
Alumnos de la Escuela de Joyería. /Foto: LVC
Alumnos de la Escuela de Joyería. /Foto: LVC

A su vez, el consejero también ha mantenido un encuentro con los empresarios del Parque Joyero de Córdoba, donde se encuentra la Escuela de Joyería, y con las asociaciones más representativas del sector joyero en la provincia, pudiendo así conocer de primera mano los pormenores de esta actividad, que viene recibiendo el apoyo de la Junta de Andalucía en la cualificación, en su salida al exterior, con el apoyo de Extenda, y en el respaldo a la apuesta de las empresas joyeras por innovar y ser más competitivas.
El sector joyero de la provincia de Córdoba está compuesto por unos 1.000 fabricantes, unas 600 industrias manufactureras, principalmente de tamaño pequeño y mediano y emplea a unas 15.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Córdoba está considerada como la principal zona productora de joyería en España, suponiendo alrededor del 60 por ciento del total de la producción nacional y el 95 por ciento de la región andaluza. Además, el 9,3 por ciento de toda la exportación estatal de joyería procede de Córdoba.
El consejero ha destacado que “las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido de manera espectacular en lo que va de década, más que doblando sus cifras, con un alza del 140 por ciento”, remarcando Sánchez Maldonado que “las ventas al exterior han alcanzado en 2016 un valor total de 160 millones de euros”.