Diez empresas cordobesas viajan a Japón, EEUU y Alemania para hablar de aceite


Las firmas andaluzas analizan con expertos el posicionamiento internacional del aceite, un producto que es líder mundial con 2.534 millones de euros exportados en 2016

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Banco de Sabadell ha organizado hoy un seminario con 34 empresas en su sede de Sevilla para mejorar el posicionamiento en el mercado internacional del aceite de oliva virgen extra, con especial énfasis en los mercados prioritarios de Japón, Estados Unidos y Alemania.  El aceite de oliva es, a día de hoy, un producto estrella para el comercio exterior andaluz con 2.534 millones exportados en 2016. Este seminario se ha organizado con la intención de facilitar a las empresas andaluzas las claves para promocionar internacionalmente este producto desde una perspectiva de calidad y a través del análisis sensorial.

Seminario sobre aceite de Extenda. /Foto: LVC (aceite)
Seminario sobre aceite de Extenda. /Foto: LVC

Esta jornada ha contado con la presencia de la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez Herrera, catadora de prestigio internacional cuyo centro está especializado en olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa. También han participado tres expertas en los mercados de Estados Unidos, Alexis Kerner; Alemania, Kerstin Barduhn; y Japón, Tomiko Tanaka. El seminario ha servido también para acercar a las empresas a estos mercados y consensuar una propuesta de actuaciones para acompañarlas en su proceso de internacionalización. A través de esta actividad, las firmas productoras y envasadoras de aceite de oliva virgen extra de Andalucía se han llevado una idea concreta de los mercados destino con un enfoque eminentemente práctico y participativo.

Este seminario ha atraído la atención de 34 empresas participantes llegadas de las ocho provincias andaluzas. En concreto, Córdoba ha aportado diez empresas a este seminario, Sevilla nueve, Jaén tuvo ocho representantes, y Granada, Almería han concurrido con dos firmas. Además, Cádiz, Málaga y Huelva han participado con una empresa cada una.

Aceite de oliva (aceite)
Aceite de oliva. /Foto: LVC

Las empresas cordobesas han sido: CRDO, de Priego de Cordoba; Deoleo, Aroden, Finca Duernas, Beloyana; Molino del Genil, Sucesores de Hermanos Lopez, Sanchez Fernandez de Rute, Conde de Mirasol, Grupo Triade 24k y Explotaciones Agrícolas Aguadulce.  Las procedentes de Sevilla son: Basilippo, Campolea, Manzanilla Olive, Xtra, Agraria Vecino Hens, Cortijo El Puerto, Aceite Aguilar Segura, Hacienda El Puntal de la Sierra y Dimarti Dos Hermanas.

Según datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva con dos de cada tres euros que vende España en 2016. La comunidad autónoma, batió en 2016 un nuevo récord al superar por primera vez los 2.500 millones de euros en ventas al exterior. Esto es fruto de un crecimiento del 21,2 por ciento respecto a 2015, lo que la ubica ya con un nivel de exportaciones 1.000 millones superior al de Italia.

Dentro de la bonanza del sector del aceite de oliva andaluz, Sevilla sigue siendo líder del ranking por provincias y exporta casi el 50 por ciento del total andaluz, con hasta 1.219 millones de euros, el 48 por ciento del total. Le siguen Córdoba, con el 21,1 por ciento del total exportado y Málaga, que representa el 13,8 por ciento. Jaén, que tiene el 10,5 por ciento del mercado exportador, ha registrado el mayor crecimiento porcentual, con un alza del 73 por ciento interanual.