Los trabajadores de Deoleo respaldan el acuerdo sobre el ERE


Finalmente los sindicatos logran que sean 46 y no 56 las bajas con el fin de minimizar el impacto del proceso de reestructuración

Las plantillas de los tres centros de Deoleo en España afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa han respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado por los sindicatos en la madrugada del miércoles, que reduce el número de bajas de las 95 iniciales a las 65 que finalmente se producirán. En concreto, en la fábrica de Alcolea el acuerdo ha conseguido el visto bueno con 101 votos a favor, 14 en contra y 7 en blanco.

Trabajadora de Deoleo. /Foto: Deoleo.com
Trabajadora de Deoleo. /Foto: Deoleo.com

En el caso de la planta de Alcolea, finalmente serán 46 y no 56 las bajas y con el fin de minimizar el impacto del proceso de reestructuración, incorpora medidas sociales de acompañamiento como recolocaciones internas y movilidades funcionales, así como modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, en concreto, de horario y turnos en el laboratorio.

El acuerdo, además, establece cauces para los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación para contar con una cobertura compensatoria en el tránsito hacia la misma, además de indemnizaciones más favorables que las previstas legalmente para la extinción del contrato de trabajo Asimismo, se establece un Plan de recolocación externo para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo y un Convenio Especial con la Seguridad Social para los empleados afectados por el presente despido colectivo con 55 años o más. En la fábrica cordobesa se procederá al cierre de las actividades de Refinería, Salsas y PPE además de externalizar la depuradora de residuos, la gestión de residuos y el control de acceso a fábrica. El personal de estas líneas productivas se reubicara en el envasado de aceite si no es prejubilable.

Por otra parte se acuerda la sucesión de empresa de los empleados de Vinagres cuyos siete trabajadores serán subrogados por el comprador de dicha línea de negocio en virtud de lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Para el caso de que finalmente no se produjera la referida operación de compra, los trabajadores quedarán afectados por las medidas extintivas previstas en el presente Acuerdo, en función de su edad y su salario.

Catador de Deoleo. /Foto: Deoleo.com
Catador de Deoleo. /Foto: Deoleo.com

En este sentido, CCOO-Industria reconoce que el acuerdo “no recoge todas las pretensiones del sindicato, si bien hay que resaltar que se ha logrado mejorar las condiciones que proponía la empresa”, que ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en el centro de Alcolea. Más del 82 por ciento de los empleados de la fábrica han respaldado el preacuerdo. 

Por su parte, el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, considera que el acuerdo, “dentro del aspecto negativo que supone para la ciudad la pérdida de empleo, tiene el mejor resultado que se podía obtener dado que la gran parte de los despidos en la fábrica de Alcolea serán a través de medidas no traumáticas”. Este dirigente sindical destaca que los delegados sindicales de la empresa “se han enfrentado en las últimas semanas a una durísima negociación con un grupo inversor que prima la maximización del beneficio a la actividad industrial”.

Desde CSIF se recuerda que este  ERE es el cuarto que se aplica en Deoleo en los últimos seis años, un periodo en el que su plantilla en España ha disminuido de 2.000 a 300 personas. La central sindical pide a la empresa que éste sea el último proceso de este tipo que se lleva a cabo y que no continúe con la externalización de su actividad. “Córdoba no puede permitirse el lujo de perder una marca tan emblemática e histórica para la capital y la provincia como es Carbonell”, subraya Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here