El proyecto Halal echa a andar con menos protagonismo municipal


La filosofía Halal es confesional y consiste en garantizar a los musulmanes que el producto que consumen cumple las normas de esa religión

La alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de Mercacórdoba, el concejal David Luque; el rector de la Universidad, José Carlos Gómez; y los responsables municipales de la Fundación Acrópolis y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) han firmado una declaración de intenciones para desarrollar en el futuro el denominado Custer Halal.

Firmantes del acuerdo Halal.
Firmantes del acuerdo Halal. /Foto: LVC

Este proyecto, que fue gestado bajo el mandato municipal del Partido Popular, se mantiene prácticamente igual, salvo el detalle importante de que el Ayuntamiento lideraba la iniciativa y ahora es uno más entre los firmantes. Así lo ha señalado el portavoz del PP, José María Bellido, quien ha afirmado que con esta reducción del protagonismo municipal no quería ser “excesivamente crítico porque el proyecto se mantiene”.
Lo que se ha firmado es la constitución de una agrupación de empresas innovadoras y que ha partir de ahora tiene que solicitar al Ministerio de Industria la elaboración de un plan estratégico para pasar a ser el Cluster Halal Córdoba, “que nos abrirá las puertas a los fondos europeos”, como ha señalado la presidenta del Instituto Halal, Isabel Fernández. De momento hay 22 empresas cordobesas y 50 andaluzas que cuentan con esta certificación, así como unas 500 de toda España interesadas en obtenerlas.
La filosofía Halal es puramente confesional y consiste en la garantía que se le ofrece a los practicantes de la religión musulmana de que el producto que están consumiendo o el servicio que les están prestando se atiene a las normativas de esta confesión. Así, como ha señalado la alcaldesa, el universo Halal del que se puede beneficiar Córdoba va desde la alimentación a los cosméticos, pasando por el turismo, lo que calificó de “una buena idea para el desarrollo económico de la ciudad”.
Pese a estas expectativas aún hay muy poco concretado. Esta agrupación de empresas innovadoras carece de presupuesto, sede y personal. Todo esto se conocerá una vez se cuente con el plan estratégico que elabore el Ministerio y el compromiso entre los firmantes pase a ser más fuerte.
En lo que sí coincidieron los firmantes fue en la proyección internacional que tiene el nombre de la ciudad, sobre todo en los países en los que se practica la religión musulmana, lo que se considera como el principal atractivo del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here