La actividad exportadora creció en Córdoba en 2016


En 2016 se han tramitado 6.708 documentos, lo que supone un 6,5 por ciento más que en 2015

Una de las actividades fundamentales que realiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba es la tramitación de documentación oficial para exportar. En 2016 se han tramitado 6.708 documentos, lo que supone un 6,5 por ciento más que en 2015. Del total, 4.679 corresponden a certificados de origen, 1.752 a legalizaciones y 138 a cuadernos ATA. Además, se han tramitado 107 certificaciones y 32 legalizaciones ante embajadas.

Actividad en la sede de la Cámara. 2016
Actividad en la sede de la Cámara. /Foto: LVC

El presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que “el apoyo al comercio exterior es uno de los compromisos prioritarios de nuestra corporación. Nuestro objetivo es conseguir que la exportación sea una estrategia continua dentro de la empresa”. Además, ha recalcado que “el certificado de origen acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales. El uso de los certificados de origen permite la importación en terceros países aplicando el arancel que corresponde a España, en muchos casos beneficioso con respecto a otros competidores”. En el caso de las legalizaciones, facilitan a la aduana de destino descartar operaciones de empresas ficticias.
Los cuadernos ATA permiten la exportación temporal de muestras comerciales y material profesional sin tener que depositar una garantía en la aduana del país de destino. Según Fernández de Mesa, “los utilizan principalmente en el sector de la joyería y las empresas de trabajos para la construcción”.
Además, en 2016 el área de comercio exterior de la Cámara ha atendido 1.831 consultas relacionadas con el comercio exterior. Se ha asesorado a las empresas sobre documentos expedidos, operativa, logística, medios de pago, registro de marcas internacionales o seguridad en la selección de clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here