Cajasol repite su taller de Educación Financiera


La Fundación CajaSol enseña a jóvenes estudiantes Finanzas Aplicadas a través de un divertido juego que simula el famoso programa ¿Quién quiere ser millonario?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), define la Educación Financiera como “el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros. Con información, enseñanza y asesoramiento objetivo se consiguen las habilidades necesarias para dimensionar el riesgo y las oportunidades financieras. En definitiva, tomar decisiones informadas”.

Taller de Finanzas Aplicadas. (Cajasol)
Taller de Finanzas Aplicadas. /Foto: LVC

La Fundación Cajasol se adhirió al Plan de Educación Financiera promovido por Banco de España, CNMV y el Tesoro Público, a través de acuerdo firmado con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien a su vez firmó el convenio del Plan con las entidades promotoras. Por esto, como entidad colaboradora de este Plan, ha desarrollado un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo cuestiones tan básicas en esta materia como son: la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información que servirá para la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.
El nuevo taller de Educación Financiera, Finanzas Aplicadas, que Fundación Cajasol vuelve a traer a Córdoba el 6 de febrero, en su sede, está dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachiller para ponerlos en contacto con el mundo de las finanzas. Se ha proyectado este taller basándose en el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas, que en materia de Finanzas, deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad.
De esta forma, con un formato que simula al famoso concurso televisivo ¿Quiere ser millonario? y una recreación informática igual, los grupos de distintos centros de enseñanza que se dan cita en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol van adquiriendo conocimientos en la materia a través de preguntas que se les plantean. Como somos conscientes de que esos conocimientos aún no los tienen, les proponemos que elijan entre cuatro respuestas la correcta. La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de Educación Constructivismo.  Tiene tres niveles de dificultad, no tanto por la pregunta; sino por el parecido entre las respuestas no válidas con la correcta.

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