Los precios crecen casi el doble que los salarios de los cordobeses


Según CCOO, "mientras los precios crecían el ejercicio anterior un 1,6%, los salarios aumentaron un 0,9, lo que da idea de las dificultades económicas de las familias".

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha llamado la atención sobre el hecho de que el IPC de 2016 ha quedado muy por encima de la subida salarial media registrada el año pasado. “Mientras los precios crecían el ejercicio anterior un 1,6%, los salarios aumentaron un 0,9, lo que da idea de las dificultades económicas de las familias”, ha explicado.

Carnicería Moisés Martín. /Foto: LVC
Carnicería Moisés Martín. /Foto: LVC

Éstas son dificultades, han proseguido, “que se ven agravadas por el hecho de que los productos y servicios que más se encarecen son productos y servicios básicos”. Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado una subida del 1,2; vivienda, un 1,1; transporte, un 4,8; o medicina, u 1,1, todos ellos por encima de la subida salarial media del 2016.
Frutería. /Foto:LVC
Frutería. /Foto:LVC

Por esto, Merino ha señalado que “los trabajadores cordobeses siguen perdiendo poder adquisitivo y, por tanto, poder de consumo y, con ello, poco pueden colaborar a la reactivación del consumo interno, que es clave para la recuperación económica de la provincia”.  Por ello, el sindicato remarca la necesidad de trasladar a la negociación colectiva la recuperación salarial y “establecer incrementos que vayan compensando la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras en los últimos años”.
En esta línea, el responsable sindical ha indicado que “el 2017 debe ser el año de la reactivación del consumo interno y para ello es imprescindible fomentar el empleo estable y el aumento de los salarios por encima del IPC”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here