CajaSur beneficia a 192 proyectos andaluces


De ese total, un 72 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de CajaSur

Los más de 190 programas realizados directamente por la fundación CajaSur, o en colaboración con otros organismos y entidades, en concreto 192, han llegado a más de 120.000 beneficiarios andaluces durante el año pasado. De ese total, un 72 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de la citada fundación. 

Patronato de CajaSur. /Foto: LVC
Patronato de CajaSur. /Foto: LVC

La fundación CajaSur ha destinado para 2016 un presupuesto global de 5,1 millones de euros, para atender principalmente proyectos sociales y culturales, fundamentalmente de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas el resto de provincias andaluzas, así como a los más de 240 alumnos a través de sus centros de educación especial e infantil, en la capital cordobesa y Jaén.

Entre las ayudas aprobadas, en el patronato del mes pasado,  destacan el proyecto de Young Foundation para el barrio cordobés de las Palmeras, gracias al cual diseñará una herramienta de investigación participativa que permitirá recoger las historias de la gente que habita en el barrio, y que servirán para transformar la zona, según las opiniones de sus vecinos.

La fundación CajaSur presta también su colaboración al proyecto Menteágil del programa de detección precoz y prevención del alzheimer. El citado programa, impulsado por la Fundación CajaSur, desarrollará una herramienta a modo de escala que incluya preguntas referentes a los diferentes factores de protección científicamente comprobados. Dicha herramienta tiene como propósito principal la prevención de demencias como el alzheimer o la demencia frototemporal, entre otras.

Sede central de Cajasur.
Sede central de Cajasur. /Foto: LVC

La ONG fundación Bangassou también contará con ayuda económica para la  primera fase de construcción de tres aulas y dos despachos para la escuela secundaria y el colegio de  Ndegue en la República Centroafricana. Otro programa  importante es el presentado por la Fundación Secretariado Gitano, MercaEmprende,  consistente en la intervención integral con población gitana dirigido a la profesionalización, modernización, regularización y generación de empleo digno en el ámbito de venta ambulante.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Málaga dedicará la ayuda a formación de jóvenes voluntarios para atención a las personas discapacitadas en el medio acuático, y la Asociación Down de Sevilla y provincia la usará para un programa de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual.

El Patronato también ha aprobado también la colaboración, en el ámbito cultural,  con la Caja de Semana Santa de Sevilla, por segundo año consecutivo,  para el próximo mes de abril; y la adquisición de mobiliario y equipamiento informático de la biblioteca diocesana de Córdoba. Además, la Fundación ha desarrollado una intensa agenda en el Palacio de Viana, que  se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de la vida cultural y social cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here