El PP culpa a la Junta de perder 53 millones en la provincia


Según Adolfo Molina, “sorprende que la Junta saque pecho con la gestión de esta ley, que consiste en financiar a todos los ayuntamientos de manera incondicionada, cuando lleva años incumpliéndola"

El secretario general y parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado al Gobierno de Susana Díaz que siga incumpliendo la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que el propio PSOE aprobó en 2010. “La Junta incumple su propia ley de financiación local y lleva a los ayuntamientos cordobeses a perder 53,51 millones de euros”, ha señalado.

Adolfo Molina, durante su intervención. (Junta)
Adolfo Molina, durante su intervención. /Foto: LVC

“Sorprende que la Junta saque pecho con la gestión de esta ley, que consiste en financiar a todos los ayuntamientos andaluces de manera incondicionada, cuando lleva años incumpliéndola”, ha destacado Molina. Según la Ley, su presupuesto debería haber aumentado desde los 420 millones de euros iniciales hasta los 600 millones en 2014. Sin embargo, la Junta mantiene congelada la partida desde 2012 llevando a la provincia de Córdoba a perder 11,84 millones de euros en el último año.
Para el parlamentario popular, “esta situación de asfixia a los ayuntamientos provocada por la Junta de Andalucía deja en evidencia el marcado carácter antimunicipalista de Susana Díaz, quien no duda en colgarse medallas en público aunque estén llenas de incumplimientos. Esta es la Andalucía real de este Gobierno, la que hace leyes que luego incumple aunque las consecuencias las paguen las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.
El secretario general de los populares de Córdoba ha afirmado que “éste incumplimiento ha sido uno de los principales motivos por los que el PP andaluz ha votado en contra de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017”. El PP andaluz presentó dos enmiendas relativas a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma en las que se reclamaba que el Gobierno andaluz actualizara la partida y devolviera a los ayuntamientos todo el dinero perdido desde su congelación. “Sin embargo, el rodillo de PSOE y C’s votó en contra por lo que el PP no podía apoyar unos presupuestos que fueran contra los ayuntamientos”.
“Sin embargo, el Gobierno central sí cumple mensualmente con los pagos correspondientes a la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)”, ha asegurado Molina, quien ha recordado que los fondos previstos para la provincia de Córdoba en 2016 eran de 218,48 millones de euros -que actualmente se encuentran prorrogados a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here