Con el Plan Impulso se prevé una inversión de 200 millones de euros


Sus principales ejes son la política económica, la promoción turística, actuaciones en el ámbito social y la participación ciudadana

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de la Merced el Plan Impulso como la herramienta diseñada por la Diputación de Córdoba, con la colaboración de agentes económicos y sociales, para favorecer el avance de la provincia mediante actuaciones y programas de inversión cuya cuantía alcanza los 200 millones de euros.
Este gran proyecto concentra medidas que “harán posible el desarrollo económico, social y turístico de los municipios en los próximos años”, según ha señalado la vicepresidenta segunda en la institución provincial, Ana Carrillo. Los cuatros ejes en los que éste se fundamenta –Compromiso por Córdoba (políticas económicas), Córdoba Destino (promoción turística), Córdoba Social (actuaciones en el ámbito social) y Córdoba Participativa (participación ciudadana)– centran el proyecto.

Presentación Plan Impulso
Presentación del Plan Impulso en el Salón de Actos de la institución provincial

La lucha contra el desempleo, la configuración de una Córdoba más social, el aprovechamiento de las fortalezas en el ámbito cultural, turístico y la constitución de un Gobierno abierto y transparente en el que los canales de comunicación y participación siempre estén operativos, se presentan como los muelles que empujarán a conseguir las metas planteadas en este plan.
Este impulso que desde la Diputación se pretende dar a la provincia parte también del ‘Compromiso por Córdoba’, recientemente acordado con CECO, UGT y CCOO y que se asienta en el consenso y el diálogo social con el fin de alcanzar una provincia más próspera.
La también delegada de Desarrollo Económico, Ana Carillo, ha manifestado que a través de este plan se va a trabajar en dos líneas fundamentales; “la atención a las necesidades sociales básicas de todas las familias y la colaboración social con las iniciativas de otras administraciones, asociaciones y entidades que trabajan de manera solidaria y altruista por los demás”. Carrillo ha destacado, además, que otra de las grandes apuestas enmarcadas en este plan es “el apoyo al tejido empresarial persiguiendo la su estabilidad y calidad sin olvidar el emprendimiento y la innovación para lograr lograr los objetivos marcados”.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, junto a Isabel Ambrosio y parte de su equipo de gobierno
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, junto a Isabel Ambrosio y parte de su equipo de gobierno

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “parte del diagnóstico previo realizado en su día por el Plan Estratégico del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para convertirse en algo más que una hoja de ruta, es una filosofía de trabajo común, una puesta en común de recursos y herramientas de los que todos dispongamos para dar solución a los problemas existentes”.
En cuanto a las cifras económicas, Antonio Ruiz se ha comprometido a poner en circulación en el marco de este Plan Impulso 200 millones de euros de inversión, de los que el 63% -127 millones de euros- ya se han materializado en programas e inversiones.  A lo que ha añadido que con ello “se crearán 5.000 puestos de empleo directos y 7.500 indirectos”.
Así, el presidente de la institución ha manifestado que “la falta de inversión pública de los últimos años nos obligó a poner en marcha un plan inversor de choque que, en lo que llevamos de mandato, ha permitido poner sobre la mesa cerca de 86 millones de euros”. A esta cuantía, ha explicado Antonio Ruiz, “se suman 41 millones de euros de inversión previstos en el ejercicio de 2017 y reflejados en el presupuesto ya aprobado”.
Tal y como ha recordado el máximo responsable de la Diputación, “esta apuesta inversora ha sido capaz de duplicar las partidas destinadas a Planes Provinciales, de habilitar un nuevo programa de reposición y mejora de caminos –con 3 millones de euros entre 2016 y 2017- y de dedicar 15 millones a reposición y mejora de carreteras provinciales”.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha finalizado su presentación diciendo que “este es un plan que nos une a todos y todas en un compromiso por dotar al lugar donde vivimos, a nuestra provincia, de recursos y medidas encaminadas a mejorarlo, a impulsarlo, a desarrollarlo y potenciarlo y a activarlo de manera firme, estable y sostenible”.