Lorenzo Amor: "Mejor subir el alcohol que el IVA"


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se muestra crítico con las intenciones de Europa respecto al impuesto del valor añadido en España

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA lleva dos décadas defendiendo y representando al trabajador autónomo. Lorenzo Amor, que considera todo un honor poder ser la voz de los autónomos como presidente de esta organización de ámbito nacional integrada por más de 450.000 autónomos, está jugando un papel muy activo en la actualidad, ya que el diálogo ha tomado un mayor protagonismo en la política de estos momentos para tratar temas tan importantes como la reforma de la Ley de autónomos y las mejoras que contempla.
¿Cómo valora las últimas medidas urgentes para los trabajadores autónomos?
De una forma positiva. Entre otras cosas, se amplía la tarifa plana que ha llegado a un millón de autónomos desde su puesta en marcha y lo más importante en los próximos cuatro años esto va a ayudar a que mucho abandonen la economía sumergida. Los autónomos podrán cotizar por los días reales de trabajo, cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año o deducirse en el IRPF los gastos de automóvil vinculados a su actividad o los de agua y electricidad. Son medidas muy importantes que yo le pediría a todos los grupos parlamentarios que se pusieran en práctica a ser posible en el primer trimestre del año.

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de ATA

De todas formas hay aún muchas cosas en las que trabajar, queda mucho por hacer y cambiar y utilizando el diálogo vamos a seguir en ello. De ahí, que nazca la subcomisión parlamentaria aprobada por unanimidad por la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que, entre otras cosas, tiene que analizar aspectos como el tipo de cotización de aquellos autónomos que lleguen al salario mínimo, o abarcar otra gran problemática como es el tema de la morosidad. Con esta subcomisión esperamos lograr amplios consensos para reformas en materia fiscal y de Seguridad Social principalmente.
¿Cuales siguen siendo los principales reclamos que hacen los autónomos en España? 
No se puede decir que haya un problema generalizado de los autónomos, unos sufren la morosidad, otros los impuestos, otros la economía sumergida… Por mucho que las redes sociales quieran fijar que el problema de los autónomos es la cotización, eso es sólo para algunos, no para la mayoría.
En este sentido, las nuevas medidas beneficiarán más o menos, según el caso. El autónomo que empieza su andadura, lo lógico es que tenga como prioridad que su cotización sea lo más baja posible, la de uno con 47 años puede ser que le quiten el tope de base de cotización, o en el caso de un peluquero autónomo que el IVA vuelva a ser el anterior y no el 21 %…
¿Cómo cree que puede afectar la subida del impuesto de las bebidas alcohólicas a una ciudad como Córdoba que vive en gran parte de la hostelería? 
Esto influye fundamentalmente a los consumidores y no a los autónomos en general. Prefiero que el señor Montoro suba este tipo de impuestos, al igual que ocurre con el tabaco o el hidrocarburo, a que se suba el IVA y eso no se va a tocar, es un compromiso del ministro con ATA. Lo que sí fastidiaría a los autónomos es lo que pretende Europa que quiere que España suba el IVA, pero no para recaudar más, sino precisamente para que ellos puedan competir con nuestro país que está creciendo a un ritmo importante gracias al turismo. Por eso, insisto en que es mejor que se suban las bebidas alcohólicas o el tabaco antes de que toquen el 10% de IVA del turismo, que sí sería algo muy perjudicial para el sector de la hostelería. Por consiguiente, pienso que el Gobierno ha acertado en este sentido.
¿Considera oportunas las críticas al hecho de que rebajen a 1.000 euros los pagos en efectivo?
En estos momentos va a ver un mayor control del fraude y nosotros estamos encantados con este tipo de mecanismos que controlan esos atajos que utilizan algunos y que perjudican a los que a duras penas hacen frente a sus cotizaciones y a sus impuestos. Es bueno para aquellos autónomos que en estos momentos sufren la competencia desleal y esto no perjudica a quien no tiene nada que esconder, por lo que no se comprende que no guste. En Francia, por ejemplo, tampoco se puede sobrepasar esta misma cantidad. En este sentido, que en España también se haga me parece muy correcto.
¿Qué crecimiento interanual está experimentando Córdoba en cuanto a autónomos? 
Este año va a ganar más de 500 autónomos. En estos momentos el crecimiento es superior al de la media nacional (0,8%). Está en el 1,1% lo que significa que está bastante bien. Lo que sí es cierto, es que el año pasado a estas alturas era mayor.
Haciendo una comparativa con los demás países, ¿en qué situación se encuentra el autónomo español?
Yo estoy en la patronal europea y puedo decir que sólo envidio a los franceses en su designación. Circulan muchas mentiras. Muchas informaciones que se difunden por redes sociales son falsas. No es verdad que un autónomo pague 40 euros en Alemania o 50 en Holanda. Eso es como si decimos que en España hay autónomos que sólo pagan 50 euros, no es así, sino que hay más de un millón que gracias a la tarifa plana han empezado pagando esta cantidad que luego se irá incrementando. La realidad es que somos la envidia de los autónomos de otros muchos países y que yo únicamente envidio a Francia.