El PP exige al cogobierno que recupere el Plan Despega


Según el Partido Popular, con la eliminación de este programa el cogobierno de la ciudad está dando la espalda a los más de 51.000 autónomos de la provincia

Representantes del Partido Popular de Córdoba han mantenido un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía para analizar cual es la situación que están atravesando este sector empresarial en la provincia de Córdoba. Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, José María Bellido, ha culpado al cogobierno local de estar “dando la espalda a los emprendedores”. El popular ha justificado esta afirmación con “la supresión que, tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida, han hecho del Plan Despega en los presupuestos de 2016”. De esta forma, ha aclarado que este programa, que aprobó durante su legislatura el Partido Popular, “estaba destinado a la ayuda al emprendimiento y al fomento de empleo entre la juventud cordobesa”. Se trata, además, de un plan que estaba presupuestado con “200.000 euros y que partía desde la delegación de Juventud -que aportaba 30.000 euros para la formación- y Instituto de Desarrollo Económico y Empleo – que sumaba el resto de la cuantía en gastos de contratación y estructuración-“.

Encuentro entre el PP y AJE. /Foto: LVC
Encuentro entre el PP y AJE. /Foto: LVC

Por este motivo, Bellido ha considerado que el Ayuntamiento de Córdoba “no tiene política económica clara, que está sin un plan para una de futuro y que mira con recelo al empresario”. Además, ha criticado que “den la espalda a los más de 51.000 autónomos que hay en la provincia y que, gracias a los planes del Gobierno de España, 16.000 han podido llevar sus proyectos adelante, porque si es por el Consistorio de su ciudad no podrían haber hecho nada”. En concreto, el popular se ha referido al “Plan de Tarifa plana de 50 euros en cotización a la Seguridad Social, puesto en Marcha por el Ministerio de Empleo, que, ahora, con este nuevo mandato de Mariano Rajoy, pasará de los seis meses al año”.
Por su parte, el Parlamentario Andaluz del PP Miguel Ángel Torrico también ha extendido esta crítica al Gobierno de la Junta de Andalucía. Según Torrico, el Partido Socialista, junto al apoyo de Ciudadanos, “continúa engordando, en los presupuestos de 2017, las partidas destinadas a las agencias administrativas como Andalucía Emprende o Andalucía Extenda, pero las que van directamente a los autónomos andaluces, más de 500.000, se van reduciendo”. Por este motivo, desde el Partido Popular han solicitado en varias enmiendas una “ampliación de 8 millones y medio de euros para que se fomente la consolidación del trabajo autónomo, el cooperativismo y la economía social. A esto, se suma la petición de que “en los próximos presupuestos haya más dinero para el tejido productivo real y menos para el aparato administrativo”.
Así mismo, Torrico ha solicitado que la Junta de Andalucía se sume al trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de España y desde otras comunidades. Por ejemplo, “el Plan de Tarifa Plana de 50 euros en cotización de la Seguridad Social, se ampliará de los seis a los doce meses e, incluso, en Madrid y Galicia se extenderá, gracias al Gobierno de sus comunidades, hasta los 18 meses, en Andalucía, nada”. El popular, a su vez, también ha criticado que en los presupuestos para este 2017, la Junta “no haya puesto en marcha el plan de Cuota 0 para menores de 30 años”. Todo esto, frente al Gobierno de Mariano Rajoy que “sí está apostando por los autónomos y por los emprendedores, con el fomento de medidas de apoyo e inversión”.