Expomiel 2016 abre sus puertas con 20 expositores


Córdoba y provincia tienen más de 60.000 colmenas que proporcionan una miel de "máxima" calidad

Hoy se ha inaugurado en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la XXI edición de Expomiel, una feria consolidada a nivel nacional y en la que participan más de 300 profesionales de la apicultura, actividad encargada de la crianza de las abejas y de los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar y que en la provincia de Córdoba tiene un peso destacado. Hay un total de 20 expositores y como novedad, se celebran este año en torno a esta muestra nuevas actividades que potencian el atractivo del encuentro.

Expomiel 2016
Inauguración de la XXI edición de Expomiel

La diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha manifestado durante la inauguración de la feria de la miel que “Córdoba y provincia tienen más de 60.000 colmenas que proporcionan una miel de máxima calidad de todo Andalucía”. Desde el punto de vista económico Pozuelo ha informado de que el sector genera más de 2 millones de euros al año y “mantiene a más de 400 familias”. “Gracias a la apicultura se fomenta la biodiversidad especialmente en zonas protegidas como los parques naturales de Hornachuelos, de la Subbética, de Cardeña-Montoro y la comarca de Los pedroches”, ha añadido.
Ángel Díaz, responsable regional de Apicultura de COAG-Andalucía  ha aprovechado el acto para hablar sobre “la caída tan estrepitosa de este año en los precios de la miel a nivel nacional”. Además, ha agradecido al Parlamento Andaluz “su apoyo por esa proposición no de ley para que el etiquetado en España esté clarificado con la procedencia del país de donde procede esa miel, teniendo en cuenta que la producción ha bajado en un 60 por ciento y el precio en un 40 por ciento”. “No tenemos miel y la poca que hay nos la pagan ruinosamente”, ha subrayado.
Por su parte, Rafael Jordano, coordinador general del Campus de la UCO, ha recordado durante la inauguración que la Universidad de Córdoba acoge desde hace más de veinte años el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, y ha destacado que la miel “es un alimento extraordinario tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico”.
Uno de los expositores de Expomiel 2016
Uno de los expositores de Expomiel 2016

“Supone una especial satisfacción para la Junta volver a Expomiel ya que es se ha convertido en la feria de referencia de la apicultura y sirve como foro para intercambiar impresiones sobre el sector” ha destacado Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía.
En la misma línea, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que “se hace necesaria una divulgación de las cualidades que tiene este producto y por eso en esta edición se ha hecho especial hincapié en el aspecto que tiene que ver con la hostelería”. “Tenemos que luchar contra esas estrategias de la industria de tirar los precios por los suelos y avanzar en esa posibilidad reglada de normativa que posibilite la venta directa del producto”, ha concluido.