Proyectos tecnológicos para potenciar la cultura


La Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio fomentan la industria cultural con networking sobre nuevas tecnologías y colaboración empresarial

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha acogido este jueves el Networking Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura. El objetivo del encuentro es establecer intercambios entre profesionales de la cultura y de las nuevas tecnologías, generando oportunidades de negocio, colaboraciones empresariales y mejora de la competitividad. De esta forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que “este tipo de actividades permiten establecer sinergias entre las empresas y promueven la industria creativa y cultural de Córdoba, tan importante para la sociedad, ya que la cultura es la base de la sociedad”. Durante la presentación, la técnico del departamento de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Isabel Sánchez, ha subrayado que “la Agencia colabora con la Cámara y con Andalucía Emprende a través de convenios porque queremos aunar esfuerzos y todos tenemos el mismo objetivo, que es fomentar la industrial cultural cordobesa”. 

Networking Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura. /Foto: LVC
Networking Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura. /Foto: LVC

Por su parte, el director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Juan Trujillo, ha recalcado que “la apuesta de Andalucía Emprende por el fomento de la cultura emprendedora y por el apoyo a la creación de empresas y empleo es primordial, y dentro de esta línea de trabajo se encuadran los convenios y colaboraciones que se firman con diferentes entidades e instituciones”. Por ejemplo, prueba de ello es “el convenio firmado con Sony para la puesta en marcha de la incubadora de empresas de videojuegos, siendo un sector clave para el futuro de numerosas oportunidades de negocio”.

Como dato, la facturación de la industria de videojuegos en España durante el 2015 ha sido de unos 1.083 millones de euros aproximados, suponiendo un incremento del 8,7 por ciento respecto al 2014, y “se espera que siga creciendo”, por lo que el apoyo a este tipo de industria y proyectos “es fundamental para la Junta de Andalucía”. A su vez, ha destacado el apoyo que desde Andalucía Emprende “se presta a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza a través de Proyecto Lunar”.

En este sentido, durante la jornada, las entidades, empresas y profesionales tendrán la oportunidad de conocer proyectos innovadores que aplican las nuevas tecnologías en sus productos a través de un elevator pitch. Los temas de exposición han sido la comercialización digital de productos y servicios culturales, las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio, los videojuegos y el turismo cultural y los modelos de negocio digitales para la cultura.

A su vez, se han presentado los siguientes proyectos: Mecenas 2.0, una plataforma de difusión y comercialización de Arte Contemporáneo; Giraldator, un proyecto de difusión del patrimonio a través de un videojuego; Siesta TV y Gameflow, proyectos desarrollados en el Centro de Producción y Experimentación en contenidos digitales de red (CITEC), de la Universidad de Córdoba; MyPlayz, plataforma de difusión y comercialización de Espectáculos de Artes Escénica; VirTimePlace, aplicación para Smartphone o tablet  de recreación del patrimonio en 3D; Patios Córdoba Experience, aplicaciones y web 3.0 para poner en valor los Patios de Córdoba; Lithodomosvr, Reconstrucción virtual de espacios del mundo clásico, yacimientos y museos a través de gafas de Realidad Virtual; PlayStation Games Camp, incubadora de videojuegos para emprendedores de la industria creativa y tecnológica. 

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