"La responsabilidad social debe ser compromiso de las empresas"


El Forum Gestión Arruzafa es un programa para el desarrollo de contenidos vinculados a la responsabilidad social corporativa de las empresas

El Forum Gestión Arruzafa, una iniciativa vinculada al ámbito empresarial y que se desarrolla de manera paralela al Forum Arruzafa (congreso de oftalmología recién concluído), ha fijado en la edición de 2016 su programa en el desarrollo de contenidos vinculados a la responsabilidad social corporativa. La actividad ha contado con la presencia de tres ponentes tales como Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de la Fundación IDIS, Bernardo Jordano, presidente de la Fundación Miaoquehago, y Vicente Moros, gerente de la Casa Ronal McDonald de Málaga.

Ponentes Forum Gestión Arruzafa. /Foto: LVC
Ponentes Forum Gestión Arruzafa. /Foto: LVC

La primera de las disertaciones, realizada por Mugarza, titulada ‘Responsabilidad Social Corporativa: una moda pasajera o una necesidad saludable’, ha abordado el concepto de la propia responsabilidad social de las empresas tal y como se entiende desde las compañías.  Así, el también ex presidente y miembro de honor de Foroética ha ahondado en la “necesidad de saber comunicar las acciones” que se desarrollan por parte de las entidades corporativas. En este sentido, ha detallado que la responsabilidad social corporativa no debe entenderse para “realizar cosmética empresarial”, desde el punto de vista divulgativo, sino para poder emprender y acometer acciones que fomenten la colaboración con personas o colectivos que lo necesitan.
A su lado, Jordano, que ha expuesto el proceso de constitución de la fundación que preside, ha redundado en la “necesidad de que se conozcan los proyectos que llevan a cabo las fundaciones u organizaciones” para que la gente pueda implicarse en la ayuda. En esta línea, también ha apuntado que “el hecho de asociar una imagen de una empresa con una sociedad identifica lo que esa empresa quiere hacer. Hoy en día cuesta mucho ayudar porque la gente no sabe lo que va a pasar con los recursos. Las empresas, en este sentido, pueden ser catalizadores”, concluye.
El gerente de la Casa Ronal McDonald de Málaga, Vicente Moros, también partícipe en la actividad, ha detallado que “la responsabilidad social tendría que ser un compromiso básico de todas las empresas”, y que ésta tendría que plantearse con “un carácter anual”. Moros ha asegurado que la coyuntura de crisis “ha supuesto que muchas ONGs tuvieran que cerrar” y que “las entidades sociales tienen una labor muy importante por hacer” que no debe desaparecer. En esta línea, ha puntualizado que mientras una empresa sea capaz de tener obtener beneficios anuales ésta “debería de autoimponerse una respuesta a nivel social”.
En el debate, que ha servido para concluir el acto, se ha tratado la “buena salud” de la responsabilidad social corporativa de las grandes compañías españolas, según Mugarza, una realidad que contrasta si se compara con el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Para el director de Desarrollo Corporativo de IDSI, las pymes “no gozan de una cultura” en este sentido dado que se contempla como “más como un gasto”. Mugarza entiende que las administraciones deben “impulsar medidas, a nivel fiscal, y a través de la contratación pública” para desviar esa tendencia.