El aceite cordobés y la leche de los Pedroches, a debate


La Unión de Pequeños Agriculturas y Ganaderos de Andalucía abordan los problemas de esta industria con representantes de la Junta de Andalucía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) no retrocede un ápice en su lucha contra la venta a pérdidas del aceite de oliva y la leche. Motivado por ello, la organización agraria ha mantenido una reunión de trabajo con la Dirección General de Comercio para abordar esta problemática. Por parte de la administración, en la reunión han estado presente la directora general de Comercio, Silvia Oñate, acompañada de la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la consejería de Agricultura, Rosa Ríos. Por parte de UPA Andalucía han asistido a la misma su secretario general, Miguel Cobos, el secretario de organización, Francisco Moreno, y el responsable de los servicios técnicos, Miguel García.

Aceite de oliva. /Foto: LVC
Aceite de oliva. /Foto: LVC

UPA Andalucía ha trasladado a la administración las inquietudes acerca de “las malas prácticas” que lleva a cabo la distribución y su preocupación por que se sigan “banalizando productos agrarios de calidad como el aceite y la leche”, vitales para la economía andaluza, que generan mucho empleo y mantienen vivos los pueblos en nuestra comunidad.
En la cita, UPA ha demandado a Comercio que para que “no se sigan tirando los precios que percibe el productor al suelo, se lleve a cabo un seguimiento más exhaustivo mediante inspecciones a la distribución y el endurecimiento de las sanciones en base a la Ley de la Cadena Agroalimentaria”. Según dicen, que sean
Vacas. /Foto: LVC
Vacas. /Foto: LVC

“sanciones contundentes y ejemplarizantes para que a la distribución no le siga saliendo rentable seguir llevando a cabo las malas prácticas que tanto daño está haciendo al sector agrario”.
En lo que respecta a la Consejería de Agricultura, UPA ha solicitado que “la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía”, que se encuentra en este momento en fase de anteproyecto y que verá la luz la próxima primavera, “recoja de forma más clara el concepto de venta a pérdidas para que pueda ser sancionable, y que además sea tipificada como sanción muy grave”.
Por parte de UPA, “le hemos transmitido también a la administración que, como ya venimos haciendo, seguiremos estando vigilantes haciendo un seguimiento permanente y férreo a la distribución para seguir denunciando las posibles ventas a pérdidas que se produzcan en las grandes superficies”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here