Sicab presenta su 26 edición en Córdoba


El Salón Internacional del Caballo se prepara para su 26 edición que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 15 al 20 de noviembre

Presentación del Sicab 2016. /Foto: LVC
Presentación del Sicab 2016. /Foto: LVC

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 15 al 20 de noviembre, se ha presentado en Córdoba. Esta ciudad supone para el caballo de Pura Raza Española un escaparate de primer nivel, a lo que hay que sumar la gran afición ecuestre que hay en la provincia. Su proximidad con Sevilla, se convierte en un aliciente para visitar el Sicab, contando cada año con una gran afluencia de público procedente de esta zona geográfica. De ahí, que desde la organización se haya puesto especial interés en acercar las novedades de esta edición por segundo año consecutivo a Córdoba.
El presidente de Córdoba ecuestre, Rafael Blanco, ha puesto de manifiesto su agradecimiento por elegir la ciudad para presentar Sicab, a lo que ha añadido que “somos conscientes de la afición y tradición ganadera que hay no sólo en la capital, sino también en la provincia por el caballo de Pura Raza Española”, en ese sentido ha insistido en que “trabajamos por mantener esa afición y poner en valor la majestuosidad que envuelve a nuestro caballo, siendo un importante atractivo turístico para Córdoba”.
El miembro de la comisión de Comunicación, Promoción y Marketing, Javier Amián, ha detallado que “Córdoba es la tercera provincia de España con mayor cabaña de caballos de Pura Raza Española, con un total de 11.762 ejemplares de PRE, con unas ganaderías de gran calidad, muy profesionalizadas, con importantes títulos y un entorno privilegiado para la crianza” al tiempo que ha agradecido “la fidelidad del público de Córdoba y la provincia con el Salón cada año”.
Caballo de pura raza. /Foto: LVC
Caballo de pura raza. /Foto: LVC

Por su parte, el secretario de la Asociación Cordobesa de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Manuel Moral, ha puesto en valor el trabajo que se hace desde su asociación, socia de Ancee, en la defensa del Caballo PRE. “El año pasado asistimos 20 ganaderías de Córdoba a Sicab y jugamos un importante papel”. En su discurso también ha recordado que “en Córdoba organizamos Cabalcor, que cada año va ganando en calidad y se deja clara muestra de la afición que existe en nuestra tierra por el mundo ecuestre”.
De esta forma, Sicab estará dedicado en esta edición al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad estatal que ayudará en los próximos años a la difusión del caballo de Pura Raza Española y sus virtudes por todo el continente americano, donde se van a celebrar hasta 8 reuniones con las autoridades más importantes de toda América.
Cartel Sicab 2016. /Foto: LVC
Cartel Sicab 2016. /Foto: LVC

También, el espectáculo ecuestre Este es nuestro caballo estará dedicado al cine, rindiendo un homenaje a la importancia del caballo de Pura Raza Española, con apariciones en películas que han marcado un hito en la historia cinematográfica como: Ben-Hur, El Cid, Lawrence de Arabia, Gladiator, Robin Hood, El Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Troya o  Los Tres Mosqueteros, otros. Además contará con números internacionales de primer nivel, como el de Alizée Froment.
Por segundo año consecutivo, se celebrará el Campeonato del Mundo del Caballo PRE. Esta gran Final de Morfología supone un paso más en la internacionalización del Sicab, incorporando un título que amplía las fronteras de España. Como novedad competitiva se van a introducir pruebas de equitación paraecuestre. A todo ello hay que añadirle las finales de las Copa Ancce de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche, Salto; concurso de Exhibiciones, concurso de ganaderos y concurso de Monta a la Amazona.
Para finalizar, se otorgarán los Premio Premios PRE, Pura Raza Española, a personajes ilustres y embajadores de la raza durante el espectáculo del sábado, 19 de noviembre, y que reunirá a rostros conocidos de la aristocracia española, del mundo de la moda, la comunicación, el cine y el deporte.