Córdoba no tiene ningún municipio turístico


El Partido Popular lamenta que Andalucía cuente con 776 localidades de los que sólo 16 son declarados municipios turísticos. En Valencia, por ejemplo, 216 cuentan con esta titulación

La parlamentaria andaluza del Partido Popular por Córdoba Rosario Alarcón ha dado muestra de su indignación en lo que refiere a los presupuestos que la Junta de Andalucía ha destinado para este año 2017 a la partida de Turismo y Deporte. Alarcón, de esta forma, ha calificado de “vergonzosa” esta partida presupuestaria, ya que sólo “será un 0,5 por ciento del total el que vaya para esta materia”. La parlamentaria ha considerado que “no es lógico que un área que destina el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía reciba sólo esta cantidad”. Además, ésta no ha sido la única queja en el  aspecto turístico, Alarcón ha confirmado que, no es que se destine poco dinero a Turismo, es que, además, “sólo se ha ejecutado un 41 por ciento del total de las presupuestarias del pasado año 2016”.

Rosario Alarcón. /Foto: LVC turístico
Rosario Alarcón. /Foto: LVC

Así, si algo llama la atención es la “no inversión” en las subvenciones para “los municipios turísticos de Andalucía”. Según Alarcón, la Junta “no ha hecho ningún ingreso a estas localidades en este año 2016”. Además, a esto ha añadido que Andalucía “sólo tiene declarados 16 localidades como municipios turísticos, de los 776 con los que cuenta la comunidad”. El hecho se agrava, incluso más, “en Córdoba dónde no hay ni un sólo municipio que cuente con esta titulación y que por lo tanto no puede acceder a estas ayudas”, ha lamentado Alarcón.  A esto, ha sumado que “esta comunidad es la única de toda España que pone trabas a la hora declarar turística una localidad, que impide que municipios por debajo de 5.000 habitantes o superior a 100.000 opten a estas subvenciones”. Por ejemplo, Zuheros, aunque pueda parecer un buen destino, al contar con unos 1.000 habitantes no estaría dentro de estas convocatorias de ayudas.
Zuheros, Córdoba. /Fotos: LVC turístico
Zuheros, Córdoba. /Fotos: LVC

De la misma forma, Alarcón ha destacado una serie de puntos, en el ámbito turístico, en los que la Junta de Andalucía no ha hecho ninguna inversión en este año. De esta forma, ha lamentado la “inversión cero” en la declaración del “campo de golf de interés turístico”, el seguimiento y evaluación de los “planes de inspección en el control de los servicios y empresas turísticas”, el fomento de “turismo de interior”, el tercer “plan de calidad turística 2014-2020” o la falta de incrementación de la calidad de los “espacios turísticos convertidos en destinos inteligentes”. Todos estos, reflejados en la “memoria del 2016”, ha proseguido la parlamentaria. Además, estos “presupuestos no están provincializados”, según Alarcón, “porque así es más fácil engañar a los cordobeses, están mintiendo descaradamente, prefieren callarse y no comprometerse”.
Eso sí, el presupuesto que ha subido de manera “brutal” ha sido en la partida de gastos de personal, “un 23 por ciento”. Alarcón ha considerado que “si es para contratar personal cualificado o comerciales que vendan a Andalucía como destino turístico estaría encantada, pero no es para eso”. Según la Parlamentaria, “esta partida se ha subido porque la Junta de Andalucía tiene que devolver favores, contratar asesores y a nuevos altos cargos para cada una de las consejerías”.