Los comerciantes del Centro se revelan contra la "Córdoba de excursión"


Centro Córdoba y AEHCOR coinciden en establecer una parada de autobús que atraiga a los visitantes al centro económico de la ciudad

Esta mañana se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR) y Centro Córdoba con el fin de abordar la propuesta que esta última asociación ha realizado al ayuntamiento de la capital de establecer una parada de autobuses turísticos en Victoria-República Argentina.
El objetivo de esta propuesta es promover la movilidad de los turistas y potenciar otras zonas de la ciudad como son el Templo Romano, la Corredera y la Axerquía. Así, una de las ventajas que se desprendería de esta iniciativa es que se lograría optimizar el tiempo y la capacidad de gasto de los turistas que visitan por unas horas la capital.

Centro Córdoba
Encuentro entre los representantes de comercios de Córdoba

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha manifestado que recientemente han mantenido un encuentro con el primer teniente de alcalde, Pedro García, y ha dicho que “éste ha mostrado la voluntad de hacerlo, por lo que parece inminente trabajar en ello y en la ordenanza de movilidad que se necesita para hacerlo”. “Córdoba tiene muchos atractivos y no puede funcionar como una ciudad de excursión”. “Lo que ocurre es que una vez vista la Mezquita y los alrededores se termina la ruta de visita y esto hay que solucionarlo porque Córdoba hay que vivirla y que los visistantes opten por pecnoctar en la ciudad o que se queden con ganas de volver”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de AEHCOR, Manuel Fraguero, tras afirmar que los datos reflejan que Córdoba tiene una media de hospedaje muy baja (1,5 días), así como uno de los gastos medios turísticos más inferiores de Andalucía, aún siendo Córdoba una de las ciudades mejor valoradas por el turismo, ha manifestado que “es necesario llevar al turista directamente al centro económico de la ciudad y añadir, así, a la oferta monumental, la oferta de compras”. Fraguero entiende que de esta forma, las principales calles que están en decadencia, como Cruz Conde o la calle Concepción, “que son una maravilla y grandes descocidas para los visitantes y que están cercanas a San Agustín, santa Marina, el Palacio de Viana o la zona del Alpagate, saldrían muy beneficiadas”. “Tenemos que intentar que la personas que vienen a ver Córdoba pasen más tiempo en ella o se queden con ganas de ver más cosas, por eso hay que acercarlos a otras zonas diferentes a la Mezquita y la Judería que suelen mostrarse colapsadas con tantos visitantes” ha añadido.
En este sentido, “queda claro que es una necesidad establecer una parada de autobuses para turistas en la zona de La Victoria-República Argentina, que realmente ya existe porque se hizo cuando se construyó el Mercado Victoria para llevar a los turistas hasta allí”, ha señalado Blasco.  Coincidiendo con esta propuesta, el presidente de AEHCOR ha subrayado que la idea es que la parada actual en Ronda de Isasa “se vaya apagando”.
En cuanto a la recogida, “se está estudiando que sea en el C4, ya que cuando se abra el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba puede ser un punto muy beneficioso”, ha añadido Blasco. “Nuestra intención es que esto esté listo antes de final de año, pero de momento no sabemos nada de plazos y tendremos que mantener más reuniones con el ayuntamiento”, ha concluido el presidente de Comercio Córdoba.