Una empresa de hidromiel, Premio Emilio Botín


Dos jóvenes estudiantes del grado de Química de la Universidad de Almería consiguen el primer Premio de Proyectos de Empresa A3BT! con una dotación económica de 8.000 euros

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, ha entregado este lunes los premios del Concurso de Proyectos de Empresas A3BT! 2016-Premios Emilio Botín, que tiene por finalidad incentivar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras de base agroalimentaria en el seno de la comunidad universitaria y sus egresados. El plazo de presentación de candidaturas se inició el pasado 3 de mayo y finalizó el día 30 de junio.  La entrega de premios a emprendedores para creación de su empresa se ha celebrado en la Gala la noche de las Ideas en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Primer premio Emilio Botín. /Foto: LVC
Primer premio Emilio Botín. /Foto: LVC

El presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos; Alfredo Albáizar, director de Relaciones Institucionales Santander Universidades España, y Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de entregar los premios a los emprendedores. Todos ellos han valorado “muy positivamente la iniciativa de ceiA3 de incentivar la creación de empresas de base tecnológica que transfieran al sector agroalimentario el conocimiento generado en los laboratorios del Campus de Excelencia”.

Gerardo Mena Benavides e Ismael Heras Jiménez, dos jóvenes estudiantes de grado en Química por la Universidad de Almería, se han convertido en los grandes protagonistas de La Noche de las Ideas al recibir el II Premio de Proyectos de Empresa A3BT! 2016. Estos dos emprendedores son los promotores de la empresa Hidromiel Skol, dedicada a la realización de hidromiel, una bebida poco conocida pero muy usada en la antigüedad, promoviendo el uso de los recursos naturales de las sierras de Almería y Granada.

Segundo Premio Emilio Botín. /Foto: LVC
Segundo Premio Emilio Botín. /Foto: LVC

El segundo premio ha sido para Bioferpes, una idea consistente en la creación de una empresa de base tecnológica aneja al sector agroalimentario dedicada a la producción de compuestos biofertilizantes, biopesticidas y micorrizas. Dichos compuestos se obtienen a partir de microorganismos de suelo o simbiosis entre ellos, unos utilizados como fertilizantes (fijadores de nitrógeno) y otros como pesticidas (tóxicos para insectos u otras plagas. La autora de la idea es Antonia Espín Jiménez, Graduada en Biología por la Universidad de Córdoba y egresada del Máster en Agroalimentación del ceiA3.

Tercer Premio Emilio Botín. /Foto: LVC
Tercer Premio Emilio Botín. /Foto: LVC

Por último, el tercer premio ha sido para Juana Tíscar, egresada del Máster en Olivar, Aceites de Oliva y Salud, de la Universidad de Jaén, con su proyecto Educaceite, cuyo objetivo es la educación y formación en los aceites de oliva, un proyecto innovador, que surge del afán de dar a conocer nuestro patrimonio oleícola y de la pasión por los aceites vírgenes extra.

Los premiados recibirán, respectivamente 8.000, 6.000 y 4.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales. El jurado, integrado por Nathalie Chavrier responsable técnico sector Agroalimentario Corporación Tecnológica de Andalucía, María José Castro Priego, de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Córdoba, y Lola de Toro, Gerente del ceiA3, han valorado “muy positivamente todas las propuestas” elogiando la capacidad innovadora de los jóvenes investigadores del Campus.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here