Ecología en estado puro en pleno centro de Córdoba


El bulevar del Gran Capitán acoge el ECOmercado con un total de 45 expositores que ofrecen todo tipo de productos ecológicos al público

El Bulevar del Gran Capitán acoge desde ayer la quinta edición del ECOmercado 2016, que se celebra hasta hoy en el marco de BioCórdoba, y que este año cuenta con un total de 45 expositores de empresas expertas en ecología de toda Andalucía, con una amplia gama de productos ecológicos, y en la que están programadas, además, numerosas actividades para todos los públicos. Además de conseguir productos totalmente artesanales y ecológicos, tanto de alimentación, cosmética e, incluso, decoración. hay cuentacuentos, juegos y actividades varias con temáticas orientadas al medio ambiente y la producción ecológica,  todo ello con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos.

ECOmercado. /Foto: LVC ecología
ECOmercado. /Foto: LVC

La delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, ha subrayado que la agricultura ecológica “tiene mucho peso en la economía andaluza. Es un nuevo yacimiento de oportunidades para los agricultores y las administraciones tenemos que invertir en su promoción e incentivo”. Porque, ha añadido Crespín, “invertir en alimentos ecológicos es invertir en salud, y además estamos propiciando un respeto al medio ambiente”. También, los visitantes que se acerquen por el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba podrán conocer y adquirir productos certificados, como aceite, carnes frescas, conservas, semi-conservas, zumos naturales, especias aromáticas y medicinales, embutidos y jamones, entre otros.
Juan Salamanca es, junto a su hermano, el creador del proyecto BioValle. El mismo ha explicado que es una iniciativa que “surge en Palma del Río y que “nuestra idea es que el Valle del Guadalquivir sea más ecológico, más verde”. Concretamente, ha
Naranjas de BioValle. /Foto: LVC ecología
Naranjas de BioValle. /Foto: LVC

continuado Salamanca, “nos dedicamos a la producción de naranjas y otros cítricos ecológicos: lima, limón, pomelo, caqui y mandarina”. Los productos ecológicos, además, están ampliando sus fronteras y, “afortunadamente, están presentes en varios supermercados”. También, ha querido aclarar las diferencias entre los productos totalmente ecológicos y los que pasan por los laboratorios, según Salamanca ” tiene muchos componentes, como los relacionados con la carga de pesticidas que pueden tener los productos tratados, se puede analizar cualquiera de nuestros productos y se comprobará que no tenemos ninguna carga de componentes químicos”. Además, ha proseguido, “en lo ecológico también hay componentes humanos, sociales y ambientales, nosotros cuidamos la tierra, mejoramos la capacidad de carga de carbono de la tierra y promovemos la biodiversidad a través de nuestras tácticas de manejo”.
Aún así, los productos ecológicos no siempre constituyen la principal opción de compra del consumidor, ya sea por su precio o por el desconocimiento del usuario. En este sentido, el creador de BioValle ha insistido en que, en muchas ocasiones resultan este tipo de productos más baratos que otros”. De la misma forma, en cuanto a las dudas “es lógico que todo el mundo tenga dudas, yo por ejemplo, cuando compré la primera vez por Internet no me fiaba. Aún así nosotros, para evitar cualquier tipo de suspicacia, tenemos la finca abierta todo el año y hacemos Agroturismo.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here