El Consejo de Gobierno de la UCO aprueba su plan estratégico 2016/2020


También se han aprobado las bases reguladoras y el III Plan Anual de Becas para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2016-17 un presupuesto mínimo de dos millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, así como la composición y funciones del comité que se encargará de seguir el desarrollo de este documento que establece las líneas maestras que marcarán la evolución de la actividad de la UCO hasta el año 2020. Este documento se remitirá al Consejo Social para su informe. Los nuevos planes anuales de becas propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba, y de Cultura, Cooperación y Solidaridad, han sido también puntos destacados en la orden del día de la sesión ordinaria del mes de octubre celebrada hoy.

Rectorado de la UCO.
Rectorado de la UCO. /Foto: LVC

El documento que ha recibido hoy su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno es el resultado del trabajo realizado desde mediados de 2015 en diferentes fases y para el que además de la participación de integrantes de la comunidad universitaria se ha contado con el asesoramiento de un comité externo del que han formado parte representantes de la sociedad cordobesa. Fruto de este proceso es un documento en el que además de la preocupación por el factor humano, las actuaciones relacionadas con la adecuación de la oferta académica a las demandas del entorno, la investigación de calidad que genere nuevos conocimientos y su transferencia para promover la innovación y el desarrollo, se hace especial hincapié en la visibilidad de la institución y el rendimiento de cuentas a la sociedad y la internacionalización.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy las bases reguladoras y el III Plan Anual de Becas para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2016-17 un presupuesto mínimo de 2 millones de euros, 250.000 más que el curso anterior. Las ayudas se distribuyen entre las solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.); y de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos. A ellas se unen las becas de prácticas externas de UCOPREM2.
En concreto el nuevo plan destina a becas de matrícula en grados y másteres un total de 180.000 euros (120.000, para estudios de grado y 60.000 para matrículas de máster), con una dotación que dependerá del número de las solicitudes que se reciban, las cuales podrán formularse a partir de abril de 2017. Con idéntico planteamiento y plazo de solicitud se destinará un total de 20.000 euros a becas de transporte y alojamiento. También se habilitarán 30.000 euros para becas a estudiantes en riesgo de exclusión social (convocatoria abierta durante todo el curso).
En materia de Relaciones Internacionales se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de 9 becas para la realización de estancias de estudios durante el segundo cuatrimestre del curso 2016-17 en alguna de las universidades asociadas a una red PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de Estudios Iberoamericanos), y de 6 becas para estancias de investigación en el Programa de Formación Doctoral de docentes ecuatorianos en la Universidad de Córdoba.
En la sesión de hoy también se ha dado vía libre a los Planes anuales de Cultura y Cooperación y Solidaridad. Este último, que facilitará el cumplimiento y seguimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2016-17, establece cinco líneas de trabajo: actividades formativas, acciones y campañas de sensibilización y comunicación, la participación y realización de estudios sobre el Desarrollo, el fomento de la participación de la comunidad universitaria en acciones de cooperación y el fortalecimiento de las capacidades y visibilidad de las acciones de cooperación y solidaridad de la UCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here