¿Por qué cierran los comercios de Cruz Conde?


Tras el final de las rentas antiguas muchos comercios del centro se han visto obligados a cerrar sus puertas, a trasladarse a otras zonas menos comerciales o, incluso, han sido desahuciados

Desde hace unos meses, se están produciendo continuos cierres de locales en una de las calles más emblemáticas y comerciales de la capital; José Cruz Conde. El último el de la firma Blanco, por desahucio de sus arrendatarios. El comercio tradicional está desapareciendo, y todo apunta a que se debe al poco más de año y medio que hace que entró en vigor la normativa que ponía fin a las rentas que se venían pagando desde antaño.

Zapatos MaryPaz
La popular zapatería se trasladó a otro lugar recientemente / Foto: LVC

Concretamente, de los 88 negocios se han cerrado 13, lo que supone casi un 12 por ciento del total. Sobre todo, el pasaje de Roselli, un hervidero de imberbes durante su época de Palenque, Seven o la Giocconda a finales de los noventa, es ahora refugio para personas sin hogar; solo queda en pie la zapatería por cuyo nombre se conoce el pasaje.
En ese lado de la calle, en total hay cerrados 8 negocios mientras que en el lado de enfrente, son 5 los que han echado la persiana.
El 1 de enero de 2015 se extinguieron por ley miles de contratos de alquiler de renta antigua al cumplirse el plazo de la moratoria de veinte años que fue fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que mantenía el precio de los alquileres antiguos. De ahí, que muchos locales no puedan asumir en la actualidad los nuevos costes que suponen los altos alquileres que exigen los propietarios tras romperse la barrera que les impedía pedir más dinero.
En este sentido, uno de los arrendatarios de un popular comercio del centro, confirma a este medio que a comienzos del 2015 tuvo que hacer frente a un incremento del 300% del alquiler que venía pagando desde hace años, por lo que “finalmente he tenido que dejarlo y trasladarme a uno tres veces más pequeño y lo mismo le está ocurriendo a otros compañeros de la zona”, ha afirmado. La media que se viene pagando por los locales en esta calle es de 2.000 a 6.000 euros, según la superficie con la que cuenten.
Desde otra perspectiva muy distinta, analizan esta situación dos empleadas de una de las empresas que lleva años ocupándose de la gestión de muchos de los arrendamientos de los propietarios de locales céntricos, que aunque creen que tras los cierres hay situaciones muy particulares, reconocen que la subida de los precios de los alquileres es la principal causa de que cada vez existan más carteles de se alquila o escaparates vacíos en esta calle.”Los comerciantes sabían que esto iba a llegar y lo tenían que haber previsto ahorrando un porcentaje de sus ganancias para poder darle continuidad a sus negocios, ya que lo poco que pagaban por sitios de lujo era injusto para los propietarios”, ha subrayado una de ellas. “Los hay que han sido listos y han negociado estos años atrás una subida gradual y simbólica con la que se aseguraban la garantía de permanecer en el local por un amplio periodo de tiempo, normalmente de cinco años”, ha añadido la gestora.
Cierra León Cruz
León Cruz, una tienda de toda la vida en Cruz Conde / Foto: LVC

Por otra parte, el propietario de una tienda de ropa infantil cercana a Cruz Conde nos ha asegurado que “no sólo el precio de los alquileres de hoy frenan el comercio local, sino que Internet también está haciendo mucho daño porque cualquier cosa se puede comprar y descambiar fácilmente a través de la red”.  Además, “la feroz competencia de las grandes firmas como Zara no dan tregua a las pequeñas tiendas de ropa que jóvenes emprendedores abren por esta zona a los que les es muy complicado hacer frente a los grandes descuentos y ofertas que a veces sacan estos grandes almacenes”, ha añadido.