La bajada de temperaturas incrementa el consumo eléctrico


En la semana en que se han pasado de los 32 a los 20 grados, la demanda ha llegado hasta los casi 33.000 megavatios

Tras un agosto donde la temperatura media en los observatorios de la Aemet de Córdoba estuvieron entre 1,5º y 2,5º (dependiendo del observatorio) por encima de lo normal, y un mes de septiembre con valores proporcionalmente incluso más altos, el desplome de la temperatura registrado esta semana elevó la demanda eléctrica a nivel nacional hasta un pico de 32.829 MW, a las 20:22 horas, un valor ya casi invernal y acorde con el descenso de temperatura que en Córdoba ha sido desde los 32,1º de máxima del pasado domingo a los 20,6º del míercoles, según ha recogido la empresa comercializadora de energías renovables Unieléctrica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Red Eléctrica Española (REE).

Termostato de climatización. (eléctrica)
Termostato de climatización. /Foto: LVC

Ante estas circunstancias, los expertos consultados por Unieléctrica dan seis consejos claves para disminuir el consumo en los hogares. El primero y fundamental es ajustar la potencia contratada a las necesidades reales. Más vale alguna vez tener que volver a conectar el ‘interruptor general’, como popularmente se le conoce, porque haya saltado tras superarse la potencia contratada que estar pagando hasta un 25% más de la factura por una potencia que rarísimamente se usará alguna vez. Capítulo aparte, estaría aprovechar, si el horario de la familia se ajusta a ello, las tarifas con discriminación horaria. En segundo término, los expertos aconsejan también sustituir las bombillas incandescentes por otros puntos de luz de bajo consumo, así como instalar y utilizar termostatos, vigilar el aislamiento de puertas y ventanas (incluso si es preciso con alguna pequeña obra de sustitución de cierres que se amortizaría en un tiempo menos largo de lo que puede suponerse, sin hablar del confort ), así como revisar el sistema de calefacción y calcular si sale a cuenta otros sistemas, mecanismos y aparatos calefactores. En ocasiones, mucho antes de terminar la temporada invernal puede estar amortizada la inversión.
Estos consejos son en buena parte extrapolables a las pequeñas y medianas empresas, en las que está especializada la comercializadora de energías renovables, con más de 1.900 clientes en Córdoba. Particularmente tiene una especial incidencia que la potencia y las características del contrato, ya que, por ejemplo, en ocasiones Unieléctrica tras un estudio previo ha llegado a ofertar tarifas que suponían un 30% de ahorro a la empresa
Más aún, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) insiste periódicamente en la conveniencia de adaptarse a las necesidades reales de consumo para ahorrar y un estudio de Unieléctrica del pasado año cifró en 112,3 millones de euros al año el desfase en los contratos 3.0, los más usados por las más de 715.000 pymes españolas, entre lo facturado y la potencia real consumida, de los que 1,87 millones corresponden a este tipo de contratos por parte de los casi 8.800 contratos 3.0 en Córdoba. “Lo primero, lo más sensato, lo más económico y lo más ético es evitar el derroche”, recuerda Diego Montes, director gerente de la firma eléctrica cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here