Jornadas sobre trabajo de unidades caninas en las policías locales


La Rambla, Hornachuelos, Lucena y Puente Genil cuentan con perros policías

El Jardín Botánico de Córdoba acogerá, del 19 al 21 de octubre, las jornadas nacionales ‘Creación y trabajo de unidades caninas en las policías locales’, destinadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios públicos, militares, estudiantes y agrupaciones de protección civil o asociaciones relacionadas con el trabajo canino. Están organizadas por la Diputación de Córdoba, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) y la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local (Aucapol).

Jornadas Unidades Caninas
Presentación de las jornadas sobre Unidades Caninas / Foto: LVC

La delegada de Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo, ha explicado que “con esta actividad se pretende difundir la labor profesionalizada de estas unidades, que, sin duda, añaden un plus a la seguridad ciudadana”.
En la provincia hay cuatro unidades caninas de policía local, en los municipios, de la Rambla, Hornachuelos, Lucena y Puente Genil, “con una dilatada experiencia que se pondrán sobre la mesa en estas jornadas”, ha añadido Amo.
El ejemplo más cercano en la Diputación es la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, de la que es también responsable Amo, “que viene desarrollando una importante labor desde hace años, colaborando en todo lo que se le viene demandando y participando en rescates en la provincia y en otros países”, ha señalado al delegada.
Juan Andrade, director de las jornadas, ha indicado que éstas van a ser unas jornadas multidisciplinares, en las que vamos a tocar tanto el  aspecto jurídico, como el técnico con el objetivo de contribuir a rebajar el consumo de droga, entre otros”.
Por su parte, la presidenta de Aprosub, Ángela Amate, ha agradecido la posibilidad de poder participar en este proyecto, “que nos permite hacer visible a las personas con discapacidad, como parte de esta sociedad”.
La inauguración oficial de las jornadas será el 19 de octubre, a las 10.00 horas, con la ponencia ‘Creación, organización y funcionamiento de unidades caninas’. Ese mismo día, a las 16.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Sociabilización de cachorros de la policía local con familias de acogida. La jornada concluirá con una práctica de entrenamiento, canino en el Recinto Ferial El Arenal.
El jueves 20 de octubre, a las 9.00 horas, miembros de la Unidad Canina Mosoos d’Esquadra, y Louis Philip Baglietto, sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police, hablarán sobre las ‘Unidades caninas nacionales e internacionales’, sus modos de trabajo y competencias encomendadas’. Baglietto lleva trabajando para Aucapol un par de años, “colectivo que está haciendo una gran labor, con mucha vocación y mérito”, ha explicado durante la presentación de las jornadas. A las 11.30 horas de ese mismo día, tendrá lugar la ponencia ‘Actuación de unidades caninas policiales en lugares y establecimientos públicos. Responsabilidades penales y civiles en las intervenciones con perros policías’, a cargo de Amalia Fustero, juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
También la jornada del jueves acogerá, a las 12.30 horas, una mesa redonda en torno a la ‘Relevancia de las unidades caninas como apoyo a la protección de los derechos de la ciudadanía’. A continuación tendrá lugar la conferencia ‘la jubilación de los perros policías’, a cargo de Rosa Chamorro, presidenta y responsable de comunicación de la asociación Héroes de 4 patas.
Para finalizar, ese mismo día, desde las 6 a las 9 de la noche, se realizará una práctica de entrenamientos en el antiguo cuartel de Lepanto. Y el viernes habrá una exhibición de unidades caninas en el Palacio Municipal de Deportes ‘Vista Alegre’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here