CCOO acusa a la Junta de discriminar a los docentes de la concertada


El sindicato ha interpuesto un conflicto colectivo y prepara movilizaciones para que los presupuestos andaluces de 2017 recojan la devolución de la paga detraída en 2012

CCOO movilizará al profesorado de la enseñanza concertada para exigir que se les devuelva la paga extra de diciembre de 2012 que suprimió el Gobierno central y, de forma inmediata, la Consejería de Educación, que dispuso que dicha supresión afectase igualmente al profesorado de la enseñanza concertada en aplicación del Acuerdo de Equiparación de 2 de julio de 2008, medida que, según CCOO, vino a suponer un recorte medio de 2.000 euros en el salario de estos docentes.
Tras el acuerdo conseguido en junio de 2015 con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Andalucía incluyó en los Presupuestos de 2016 la devolución del 24,04% de dicha paga, que fue efectiva en febrero, y con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado en julio de 2016 en el seno de la Mesa General de la función pública, tendrá efecto la devolución de otro 26,23 por ciento este mes.

Maestro impartiendo una de sus clases. / Foto: LVC
Maestro impartiendo una de sus clases. / Foto: LVC

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Fco. Javier Delmás, “desde el momento en que conseguimos arrancar la devolución de dicha paga extra para el sector público, tras años de movilización, CCOO ha exigido concretar igualmente la forma de restitución al profesorado en la Mesa de Enseñanza Concertada. Pues, a fecha de hoy, a estos docentes no les ha sido devuelto ni un euro de las cantidades detraídas”.
CCOO insiste que a pesar de estar plenamente en vigor el Acuerdo de Equiparación salarial, el profesorado de la enseñanza concertada fue el único colectivo que el pasado febrero no percibió la devolución parcial de la paga extra, razón por la que CCOO presentó conflicto colectivo contra la Consejería de Educación al que se adhirieron los demás sindicatos de la enseñanza concertada y a cuyo acto de conciliación no se presentó la Consejería. Tras el acuerdo de julio y el abono en septiembre de otra parte de la extra a quienes le fue detraída la misma, CCOO ha ampliado el conflicto colectivo anterior, reclamando ahora la restitución del 100% de la paga extra de diciembre de 2012.
Según el sindicato, la Junta de Andalucía continúa discriminando a este colectivo, pues teniendo en cuenta lo devuelto al sector público, los 20.000 docentes de la enseñanza concertada andaluza, unos 2.000 de ellos en Córdoba, han dejado de percibir unos 1.000 euros de media. Por ello, de nuevo y en solitario, CCOO ha exigido la convocatoria de la Mesa de la enseñanza concertada, petición que ha sido rechazada por la Consejería de Educación con el significativo silencio del resto de organizaciones sindicales que conforman la misma.
Ante lo descrito, “CCOO exigirá que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 contemplen la devolución de lo detraído al profesorado de la enseñanza concertada”, ha explicado Delmás que también reclama que “en el seno de la Mesa de negociación se pacte un calendario concreto para dicha devolución”. A este respecto, el sindicato está convocando asambleas en todas las provincias andaluzas y prepara movilizaciones para que la Administración deje de hacer oídos sordos a las justas reclamaciones de este colectivo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here