Trabajadores de Turismo en tratamiento por ansiedad y depresión


Desde el Consorcio de Turismo piden amparo a los grupos de la oposición con el horizonte de que ya este mes no cobrarán sus nóminas

La bochornosa situación en la que el Consorcio de Turismo esta sumido como consecuencia de una mala gestión por parte del Ayuntamiento en su proceso de disolución, ha explotado y lógicamente por el lado más débil y más inocente, como son los trabajadores. Una veintena de personas que sin comerlo ni beberlo se han visto superadas por una situación que no controlan y que lejos de solucionarse, cada día se complica más. “Nadie nos informa, es lo peor, no podemos estar así” han comentado a este periódico trabajadores que mucho se temen que “la falta de información es porque nadie tiene respuestas, ni el concejal ni el gerente saben lo que va a pasar con nosotros”. Y mientras esto sucede, el máximo responsable de Turismo, Pedro García, esta en Japón presentando una guía turística.
La sección sindical de CTA, dando a conocer la situación real de los trabajadores ha hecho llegar un escrito a los grupos políticos, en el que se ponen los puntos sobre las íes. Desde que el pasado 29 de diciembre de 2015, fecha en la que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba decidiese su retirada del Consorcio de Turismo, y propusiera a sus órganos la disolución y la cesión global de todos sus activos y pasivos, los trabajadores denuncian que “hemos asistido a un  progresivo deterioro de nuestro ámbito de trabajo con amagos de fusión de competencias, privatización de servicios  y radiografías de nuestros expedientes, curriculums y funciones”. El trabajo en el Consorcio se amontona y es que “no podemos comprar ni toner para la impresora” nos cuenta uno de los empleados.

Turistas en el Puente Romano. / Foto: LVC
Turistas en el Puente Romano. / Foto: LVC

Desde el Consorcio, no entienden los problemas para que la plantilla pase al ayuntamiento ya que “los procesos de selección que condujeron a nuestras contrataciones se llevaron a cabo con la presencia, en sus órganos de decisión, del Ayuntamiento de Córdoba, y han sido fiscalizados y asesorados jurídicamente por la Intervención y la Secretaría, para cumplir con los principios generales de igualdad, mérito y capacidad, publicidad y transparencia”.
En el comunicado que han enviado a los grupos políticos, recuerdan que “trabajamos mañanas, tardes y noches, hemos organizado, supervisado y atendido productos turísticos municipales diurnos y nocturnos, e incluso hemos gestionado los accesos a monumentos que son de titularidad municipal. Atendemos ferias, workshops, receptivos, procedentes de redes turísticas a las que desde hace años pertenece el Ayuntamiento de Córdoba. Proporcionamos información turística de Córdoba de lunes a domingo, prácticamente todos los días del año” y ahora, “asistimos en la más absoluta indefensión a una sucesión de informes (unos a favor y otros en contra), comentarios y noticias de prensa infundadas, que están lesionando profundamente la moral y la salud, física y emocional, de muchos trabajadores, lo cual está generando un notable incremento de las bajas y tratamientos por ansiedad y depresión entre los trabajadores de la plantilla”.
La situación se ha complicado aún más a raíz del informe que el Secretario del Ayuntamiento llevó a pleno, y que aunque quedó sobre la mesa por un defecto de forma, volverá al próximo pleno, dando por finiquitada la liquidación del Consorcio. De este organismo,  dependen actualmente veintiuna personas, en palabras de los propios trabajadores “cada una con familias, nuestras letras por pagar, cargas familiares y  diferentes situaciones personales”.
Y a todo esto, la pregunta que toca ahora es, ante esta situación ¿alguien se va a  atrever a firmar las nóminas de estos trabajadores la próxima semana?, complicada esta la cosa máxime cuando ya se comenta que el Tribunal de Cuentas lleva unos días interesándose por la situación de este organismo.

4 Comentarios

  1. Nadie comenta que desde que se creo el Consorcio lo han gestionado desde la empresa privada sin pagar un solo euro de cuotas, que estaban obligados a pagar. todos los gastos han sido a cargo del Ayuntamiento.

  2. Pero que descerebrado se atreve a llevar datos medicos confidenciales de los empleados del Consorcio a la prensa??? El Representante Legal de los Trabajadores tiene DEBER de sigilo. Pero es que la CTA además no ostenta representación legal alguna. Irresponsable….

  3. Si ellos que llevan trabajando todo el tiempo están deprimidos, cómo deben estarlo los jóvenes que no han trabajado, están formándose y no contaron con las relaciones de ellos para trabajar en lo público sin pasar por lo que si pasan los trabajadores de lo público.
    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que se llegue a esto porque ellos saben, como todo el mundo, que se quedarán trabajando en el Ayuntamiento, cobrando bastante más y viéndose fastidiados como siempre los mismos.
    Hay quienes tienen mucho interés en disolver el Consorcio (más en dejar fijos a sus trabajadores) y esos trabajadores tienen muy claro que se quedan y punto. Y mientras tanto se entretiene a todo el mundo, se ralentiza el trabajo y se habla del Consorcio. Y así van pasando los días… es una historia ya repetida y que debió solucionarse hace tiempo y no seguir dándole vueltas estúpidas a lo mismo. Deberíamos conocer la cuenta a que ascienden estas actuaciones tan brillantes y si fuera posible esas pruebas y esos certificados , indicando tribunales y actas por los que se convirtieron en empleados públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here