El Centro Comercial La Viñuela se hace un ‘selfie’


Los comerciantes del CCA presentan un censo de actividad de los locales de la zona elaborado junto con la Cámara de Comercio

A pesar de la pandemia el Centro Comercial Abierto La Viñuela no ha perdido músculo. Es lo que se desprende del censo elaborado por los comerciantes, con el apoyo de la Cámara de Comercio, en el que en un primer vistazo se observa que de los 508 comercios censados- más de los 400 que siempre fueron su santo y seña en el marketing promocional- el 87 % están ocupados y con actividad, y solo un 13% en estado de alquiler o venta. En cuanto a la oferta, moda y complementos encabeza el listado con 57 establecimientos, seguido por hostelería y restauración con 46 y alimentación con 41. 

Un censo que pretende ser una herramienta “para dinamizar la zona y tener una visión digital del comercio” ha dicho Manuel Calvo, presidente del CCA La Viñuela. Con este estudio que se actualiza cada semana y que es pionero en Córdoba quieren así mismo que pueda servir para que “cualquier comerciante que desee instalarse en el barrio sepa qué tipo de competencia tiene”, ha añadido Calvo. 

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El apoyo de la Cámara de Comercio

El estudio ha sido auspiciado por la Cámara de Comercio de Córdoba y se encuadra dentro del ‘Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista” en el que se viene trabajando desde el año 2013, como ha dicho Antonio Díaz, presidente de la entidad camaral que también ha estado en el acto de presentación. Un estudio que ha costado 3.509 euros financiados por fondos FEDER y por la Secretaría de Estado de Comercio e Industria. “Esta es una iniciativa innovadora” ha manifestado el presidente, que ha reiterado el apoyo de la Cámara a todos los CCA “reconocidos por la Junta” aunque en este caso ha destacado que ha sido el primer CCA que ha solicitado un estudio de estas características. 

La peatonalización y el desabastecimiento

Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, ha destacado la importancia del pequeño comercio para el desarrollo de la economía local y ha recordado que Córdoba dispone de cinco grandes zonas comerciales repartidas en diferentes barrios y la Viñuela es una de las principales que necesita “ser mejorada” por parte de la administración local, “dotándola de aparcamientos, mejoras de iluminación y zonas de semi-peatonalización”.

Respecto a esto último y tras la consulta vecinal sobre la peatonalización, que ha sido rechazada mayoritariamente, Bados se ha mostrado a favor del diálogo pero ha dejado claro que “creen en la peatonalización de La Viñuela, pero de verdad, con calzada única y mejor”. En este sentido ha recordado las polémicas suscitadas cuando se peatonalizó Cruz Conde o Capitulares pero que “se ha demostrado que todas ellas han sido positivas”.

Preguntado por los problemas de desabastecimiento que algunos consumidores están detectando y cómo éste puede afectar a la campaña de Navidad, Bados ha sido contundente al señalar que “el desabastecimiento no existe, no es real”, aunque ha reconocido que puede afectar puntualmente a algunos productos, a la vez que ha propuesto “repatriar a las empresas que producen en Asia”.