Coronavirus: Las dos residencias cordobesas que preocupan


Se están realizando estudios tanto por el Instituto de Salud Pública Carlos III como de la propia Consejería de Salud y Familias, para ver el nivel de inmunidad

Labores de desinfección en Villaharta por la pandemia, en una imagen de archivo./Foto: Ayuntamiento de Villaharta
Labores de desinfección en Villaharta por la pandemia, en una imagen de archivo./Foto: Ayuntamiento de Villaharta
visita hospital provincial foto jesús caparrós 08
Visita de Jesús Aguirre al Hospital Universitario Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós

El impacto del coronavirus sobre los mayores ha descendido ostensiblemente, desde que comenzara la campaña de vacunación, con este sector como objetivo prioritario. Si bien, el impacto del virus, aunque en menor medida, se ha podido ver en residencias de mayores como la de Pedroche.

Otro de los aspectos que preocupan es el de la inmunidad de los mayores (la Agencia Europea del Medicamento está estudiando la viabilidad de inocular una tercera dosis de las vacunas) y, como señalaba el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, “a nivel de residencias, se están haciendo estudios tanto por el Instituto de Salud Pública Carlos III como de la propia Consejería, para ver la inmunidad adquirida en las personas mayores”. Esto debido a que, según detallaba Aguirre, “mientras mayor es la persona, menor capacidad tiene de desarrollar anticuerpos”.

El consejero precisaba, a su vez que (a fecha del jueves 2 de septiembre) “el 95,8% de todos los centros residenciales de Andalucía (de los 1.107) están libres de covid. Solamente 46 centros tienen algún caso”. Aguirre añadía que “en Córdoba son 7 residencias con casos, entre ellas, las que más positivos tienen son Hornachuelos (con 20) y Villaharta (con 19)”. No obstante, el titular de la Sanidad andaluza tranquilizaba al desvelar que “el fallecimiento en residencias con positivos es una décima parte en proporción a las olas anteriores. Han creado una cierta inmunidad, lo cual hace que sean menos vulnerables”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here