El espectáculo del Alcázar podría acabar en un tribunal


El portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, responde al alcalde y advierte que recurrirán el expediente

pedro garcía iu imdeco alcázar
Pedro García. /Foto: JC
whatsapp image 2021 09 03 at 130556
Pedro García./Foto: BJ

Hay expresiones que no caen bien y la de “estirar el chicle” que dijo el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), sobre la intención del portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, con la polémica sobre el espectáculo nocturno del Alcázar; no ha caído bien al concejal de IU.

García levantó dudas sobre el expediente del concurso, Bellido le respondió y, de nuevo, García ha tomado la palabra. El edil de IU se ha lamentado de que “siempre que se habla de turismo en esta ciudad no es para dar buenas noticias”. Un aviso a navegantes al que ha seguido la ironía de señalar que “este es un tipo de contrato de los que al alcalde tanto le gusta”.

El portavoz de IU ha aseverado que lo que afirmó Bellido sobre que el contrato no tenía tacha “es falso”. Y ha remarcado que provoca una “inseguridad jurídica de una magnitud tremenda”. Por lo que ha adelantado que “estamos buscando la forma de recurrir el contrato y dónde recurrirlo”. García ha precisado que existe un tipo de recurso especial, que se puede interponer ante un “tribunal administrativo del Ayuntamiento”. Esa es la vía más probable, pero el otrora primer teniente de alcalde no ha descartado llevar el expediente a un tribunal ordinario, aunque para llegar a ese extremo quedaría más tiempo.

El informe

García ha pasado a pormenorizar lo que, a su juicio, es un problema grave, ya que “en el propio informe se dice que se habrían sustraído dos proyectores”. Lo que le ha llevado a subrayar que “no es de recibo que se pierda material público”. A su vez, el concejal ha afeado que en el informe “se estima” que la cantidad que habría de aportar la adjudicataria sea de 1.200.000 euros. Esa expresión, para el edil, no se debe poner en un contrato de servicio.

El portavoz de IU ha vuelto a cargar contra un canon que considera “irrisorio, ridículo y esperpéntico”. Para agregar que “el chicle se rompió hace un año y ocho meses”, que era la fecha en que, según García, tenía que haber sido sacado a concurso, si el actual equipo de gobierno se hubiera puesto manos a la obra al comienzo del mandato.