Salud garantiza la asistencia médica necesaria en Guadalcázar


La delegada María Jesús Botella explica que las medidas son organizativas por el periodo estival, pero no 'recortes'

Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar

No son ‘recortes’ sanitarios como vienen denunciando desde el Ayuntamiento de Guadalcázar y que llevó a parte de los vecinos de esta localidad, con su alcalde Francisco Estepa (PSOE) a manifestarse ayer jueves a las puertas de la delegación de Salud y Familias en Córdoba. Según la delegada territorial, María Jesús Botella (PP), el que no haya presencia de médico en el centro de salud algunos días de la semana se debe al ” resultado de una organización de la gerencia del distrito que de una manera racional y atendiendo a los recursos disponibles y a las necesidades existentes ha establecido un horario de los médicos”.

María Jesús Botella./Foto: Junta de Andalucía Doña Mencía
María Jesús Botella./Foto: Junta de Andalucía

Botella, en declaraciones a La Voz de Córdoba, ha dicho que “no es nada nuevo que en periodo de vacaciones haya problemas de personal sanitario, y como en todos los centros de trabajo las vacaciones implican una reorganización de servicios. El personal sanitario también tiene derecho al descanso y estamos ahora en los meses de disfrute del periodo vacacional de la mayoría de los trabajadores”.

Guadalcázar pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Posadas, en la que también están Almodóvar del Río y Hornachuelos. María Jesús Botella ha puntualizado que “en esta Unidad de gestión clínica hay un documento que es un plan de contingencia elaborado desde hace 11 años aproximadamente, y en él se prevén las distintas situaciones. En las vacaciones de este año, con los recursos humanos de los que se disponía ello implicaba que en Guadalcázar se redujera el horario del médico en el centro de salud unas horas”, lo cual no quiere decir que se desatiendan las necesidades sanitarias, según la delegada. “El centro de salud está abierto en horario habitual por la mañana atendido por una enfermera. Y las urgencias, por supuesto, se atienden”.

La delegada de Salud ha tirado de estadística y ha manifestado que “desde la gerencia me han informado que en estos días, por ejemplo, no ha habido ninguna necesidad de atención urgente ni petición de citas”, y remite al registro del 061, que es el servicio para este tipo de casos. 

Concentración de vecinos de Guadlacázar frente a la delegación de Salud / Foto: LVC
Concentración de vecinos de Guadalcázar frente a la delegación de Salud / Foto: LVC

Botella, que ha querido manifestar su “más absoluto respeto por los vecinos que ayer se concentraron” frente a la Delegación, entiende “la preocupación” de éstos y ha reiterado que la atención médica y sanitaria, a pesar de las medidas puntuales del periodo estival, “están garantizadas”.

“La Atención Primaria y la sanidad pública son una prioridad en la provincia de Córdoba y así se está demostrando con las inversiones y el incremento de contrataciones que se están realizando”, ha añadido, y ha puntualizado que “no hay médicos disponibles en la bolsa de empleo del SAS desde hace mucho tiempo, para poder contratarlos. Si los hubiera, se contratarían. No es una cuestión de presupuesto, sino de disponibilidad”

Para finalizar, María Jesús Botella ha informado de que “a mediados de septiembre“, conforme vayan finalizando los turnos de vacaciones, “la situación se normalizará”.