Coronavirus: el comité territorial mantiene el nivel de alerta 3 en toda la provincia cordobesa


No se decreta ninguna restricción de la movilidad en una jornada marcada por cuatro fallecidos más por Covid

Camión covid./Foto: Ayuntamiento de Benamejí delta coronavirus
Camión covid./Foto: Ayuntamiento de Benamejí

Hoy se han reunido, como cada miércoles, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. El de Córdoba se ha encontrado con cuatro fallecidos en el cuadrante, que suman más de mil desde que comenzara esta pandemia, allá por marzo de 2020. De todas maneras siendo siempre este un dato triste el comité territorial cordobés, con las variables, números e informes en la mano, no ha tenido que decretar eso que se ha venido en nominar “restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno” y que debe ser ratificado por el TSJA. Las únicas provincias andaluzas con municipios afectados por este toque de queda light son Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén.

Lo que sí se mantiene en Córdoba, y en los cuatro distritos sanitarios, es el nivel de alerta 3 que conviene recordar que afecta, por ejemplo,  a los aforos de la hostelería, las celebraciones, turismo (50%); comercios y mercadillos (60 y 75%, respectivamente) y los cines y teatros (60%), además de mantener la prohibición de verbenas y romerías. 

medidas nivel 3 1

A pesar de los fallecimientos en Córdoba, y en concreto el las localidades de La Victoria, Montilla, Pedroche y El Viso, las cifras que hoy encontramos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no son precisamente malas, aunque evidentemente no inviten al optimismo. Así encontramos que los 4 distritos sanitarios arrojan menos positivos en la actualización de hoy : Córdoba (de 1601 a 1519); Sur (de 1518 a 1419); Guadalquivir (de 562 a 537) y Norte (de 288 a 259). 

En general y por localidades casi todas bajan en su número de contagios o se mantienen con los mismo números. El descenso de Pedroche, por ejemplo, es importante (de 48 a 38) o el de Lucena ( de 282 a 246). Montilla también baja su número de positivos, de 153 a 149. 

Los ascensos más significativos los encontramos en Baena (de 150 a 153), Puente Genil (de 159 a 162) y Posadas (de 52 a 58).