PODCAST | El futuro de las pensiones y lo que no se nos dice


El Coro de esta semana reúne a dos economistas y un empresario para hablar de la reciente reforma del Gobierno de Sánchez y el futuro de los 'baby boomers'

6b550a08 dab9 41bc a01a 1164ac81aa14

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular. Cuando el rodillo socialista gobierna, aunque sea en coalición , no duda en hacer su trabajo. Rajoy, con mayoría absoluta, se dedicó a verlas venir. Han pesado las movilizaciones de los jubilados que encuentran una victoria en sus reivindicaciones. Pero que las pensiones se revaloricen con la inflación no significa que la renta de los jubilados vaya a mantenerse durante los próximos años. Además, sube la carga impositiva.

Pero esto no se le explica a la población.

En este contexto hay que añadir el desliz del ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones que la semana pasada habló de un ‘pequeño ajuste’ que sufrirán las pensiones para los nacidos entre finales de la década de los 50 y los 70 del siglo pasado, y que se conocen como ‘baby boomers’ (aunque esta definición se matiza en nuestro podcast). José Luis Escrivá pidió disculpas aunque no se desdijo de lo manifestado, entre otras cosas porque estaría mintiendo: los nacidos en esos años, cuando lleguen a su jubilación, lo van a tener complicado.

Para hablar de todo esto hemos reunido en el podcast de esta semana a dos colaboradores de este diario, los  jóvenes economistas Samuel Díaz y Vicente Moreno y al empresario Alfredo Romeo, que han realizado un ejercicio de análisis y también de pedagogía para tratar de explicar por qué el sistema de pensiones español es inviable, por qué la última reforma del gobierno socialista será una catástrofe y qué posibilidades tenemos de protegernos ante un futuro incierto. 

“Hay que volver a explicarle a la gente que ahora no está cotizando por su pensión, sino que devengan un derecho frente al Estado por el que el estado proporcionará lo que crea conveniente”. Samuel Díaz entra en matices y lo explica, pero el mensaje liberal – que es el tono que se mantiene a lo largo de toda la tertulia- queda claro en su exposición. Y es que si de algo se ha hablado en El Coro esta semana es de responsabilidad individual frente a la colectiva, del individuo frente al Estado. “Es una herencia franquista. En nuestra educación está el depositar nuestra vidas al estado, a otro que nos solucione los problemas”, recuerda Alfredo Romeo en una de sus intervenciones, marcadas también por algo que no debe escapar del marco en el que nos movemos y en el que se incluye también el asunto que nos ocupa: los bancos centrales y el cada vez más controlado uso del dinero de los particulares y empresas. Por lo que el problema que se aborda en la tertulia adquiere unos tintes de ser algo mucho mayor. 

3d979729 ef5d 439a 9828 e1686491708d

Políticamente incorrectos 

“En España los pensionistas son uno de los grupos más privilegiados actualmente, y hay que decirlo así”. Vicente Moreno abre fuego de esta manera. “Aunque los veamos manifestarse en la calle y nos puedan dar un poco de pena, los datos demuestran que cobran más de un 70% de lo que han cotizado a lo largo de su vida sino que además se cuenta con la tasa de sustitución- lo que equivale la pensión media al salario medio de hoy- y ésta es del 73%, muy por encima por ejemplo de la media alemana que es del 40%”

“El sistema español es muy generoso”, continua Moreno, “pero eso hace que sea insostenible”. 

Romeo hace un matiz sobre los denominados ‘baby boomers’ – que en realidad fue la generación norteamericana nacida tras la II Guerra Mundial- y nos advierte también del cambio de los conceptos y de cómo se juega con las palabras como otra estrategia para que el ciudadano se confunda y no conozca la realidad de su entorno. 

2fc28cd1 7d2f 4dfc 9da6 1363f1a9019f

Pueden escuchar el podcast El Coro en las plataformas habituales Spreaker, Apple Podcast, Ivoox y Spotify. 

puerta de sevilla