Impuestos: del ‘comité de expertos’ a los ‘expertos’ en privilegios autonómicos


El podcast El Coro esta semana ha tratado la armonización fiscal y cómo ésta puede no resultar igual para todas las Comunidades Autónomas

Se trata de evitar la ‘competencia fiscal’ entre comunidades autónomas. Básicamente este es el cometido de la denominada ‘armonización fiscal’ que se está tramitando auspiciada por el Gobierno de Sánchez e Iglesias y en la que Bildu y ERC, socios imprescindibles para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado quieren dejar su impronta, que se puede traducir en ventajas para País vasco y Cataluña, y un ataque a la soberanía fiscal  de comunidades como Andalucía y sobre todo Madrid, ambas gobernadas por PP y Ciudadanos. 

Es el tema que ha convocado en nuestro podcat semanal El Coro a Antonio Hurtado (PSOE), Beatriz Jurado (PP) y Fran Carrillo (Ciudadanos), que han tratado de explicar cómo ven lo que para muchos es una importante subida de impuestos.

Antonio Hurtado es economista y portavoz adjunto de Economía en el Congreso de los Diputados. Entiende que esta armonización es necesaria y respeta la autonomía fiscal de la comunidades y recuerda que fue un ‘comité de expertos’ convocado por el anterior ministro Montoro el encargado de llevarla a cabo.

Para la popular y parlamentaria andaluza Beatriz Jurado, la futura reforma fiscal es, claramente, un “armonización a la catalana”.

Fran Carrillo, también parlamentario andaluz y coordinador provincial de Ciudadanos, todo responde a una pretensión mayor, que es “coartar la libertad” de las comunidades y por tanto de los contribuyentes.

En realidad, y para acotar tanto la discusión como el propio asunto, Hurtado reconoce que “el problema se reduce a dos impuestos: el de Patrimonio y el de Sucesiones”

Jurado aprovecha para dar “por debatido e injusto” el impuesto de Sucesiones y cómo la actual Junta de Andalucía lo está bonificando.

Los “ricos”. He aquí el verdadero problema para el PSOE, que vuelve a la carga contra ellos. 

“El mantra de los ricos” es como lo ve Fran Carrillo. Una política fiscal que ha demostrado no servir.

Durante el debate, tanto los representantes del PP como de Ciudadanos, insisten en que la ‘armonización fiscal’ es un ataque contra la política liberal, en materia de impuestos, de Andalucía y Madrid. Jurado recuerda que esas medidas liberales se van a mantener gracias a Juanma Moreno.

Pueden escuchar el podcast completo en nuestra sección de multimedia y en las plataformas Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox y Spotify.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here