La presidenta de Concapa Andalucía pide inversión y normas claras en la Comisión de Recuperación


María Luisa Lucena aborda todas las necesidades de las familias y muestra su sorpresa por “ver cómo se ha ido modificando la vuelta al colegio”

Alumna./Foto: Concapa
Alumna./Foto: Concapa
Alumna./Foto: Concapa
Alumna./Foto: Concapa

La presidenta de Concapa Andalucía, María Luisa Lucena, ha intervenido, este martes, en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía.

Lucena ha comenzado recordando que “muchos de nosotros hemos perdido familiares, amigos o conocidos en estos últimos meses. En mi nombre y en el de la organización que represento, mi más sentido pésame, trasladando nuestro aliento y apoyo a todos sus familiares”. Y, a continuación, subrayar que “despedimos a personas de todas las edades, muchas de ellas pertenecientes a esa generación que vivió una guerra y sufrió una posguerra, esa generación que volvió a caminar, padres que educaron a sus hijos (a nosotros) inculcándoles el respeto, la tolerancia y la libertad del ser humano como único medio para avanzar y superar las diferencias”. 

“Tenemos el compromiso y el deber, con las generaciones venideras, de intentar crear el marco necesario para la consecución de una adecuada y efectiva reconstrucción social y económica de nuestra Andalucía, tras esta etapa tan convulsa a causa de la pandemia del coronavirus que nos ha obligado a reinventarnos, especialmente en el ámbito familiar y educativo”, ha destacado Lucena.

Inversión y normas claras

La presidenta de la Concapa ha insistido en que “este compromiso debe de desarrollarse siempre dentro de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles”. Para agregar que “se debe de garantizar una financiación correcta de todos los centros sostenidos con fondos públicos que garanticen una educación de calidad, en igualdad y equidad, respetando la libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos”.

En consecuencia, a juicio de la Concapa, “debemos de mejorar la inversión en educación, se empezó a trabajar aquí en Andalucía por un pacto educativo, que desgraciadamente se ha quedado paralizado”. Y, para ello, como ha señalado Lucena, “necesitamos normas claras, generales, consensuadas y viables, que hagan posible una vuelta, lo más normalizada posible, a las aulas”. 

En ese sentido, Lucena ha abundado en la necesidad de que haya “protocolos de actuación que puedan ser cumplidos por todos y con tiempo para poderlos poner en funcionamiento, poniéndonos en el peor de los escenarios para evaluar las posibles medidas a desarrollar. Pensando siempre en los centros educativos, su autonomía, sus infraestructuras y la salud del alumnado y del profesorado que en ellos conviven”.

Familia

Otro de los apartados que ha abordado la presidenta de Concapa Andalucía ha sido el correspondiente a la familia. Considerando que “es necesario arbitrar instrumentos que permitan la conciliación familiar-laboral de forma más efectiva, algo que se ha visto necesario estos días con el teletrabajo y que ha permitido una mayor relación familiar”. Esto sin olvidar que “es fundamental reajustar horarios laborales para llevar a cabo esa conciliación y tenerlos en cuenta a la hora de elaborar los calendarios escolares, para que los padres y abuelos no tengan que buscar alternativas y poder atender a sus hijos y nietos en periodos de vacaciones escolares”.

Sorpresa

“Partimos de la base de que el problema es conseguir una verdadera educación de calidad, en equidad e igualdad, se imparta por la red que se imparta y siempre garantizando la complementariedad de la red pública y de la de iniciativa social-concertada, ambas sostenidas con fondos públicos”, ha proseguido Lucena. 

Y es que, para la presidenta de la Concapa, “esto significa que ambas necesitan los recursos necesarios para poder hacer frente a las necesidades que se han originado con motivo de la pandemia y que queda demostrado que han afectado por igual a todo el mundo”. Reconociendo que “es sorprendente ver cómo se ha ido modificando la vuelta al colegio. Hemos recibido diversas versiones, y a fin de cuentas parece que la responsabilidad va a recaer sobre las comunidades autónomas y sobre la dirección del centro educativo, pero la realidad es que se que ha creado un verdadero malestar e incertidumbre entre las familias”. 

Por lo que Lucena se ha lamentado de que se ha realizado “sin contar con ellas, que son las verdaderas responsables de la educación de sus hijos, ni con los centros educativos, ni con los docentes. Y sobre la cabeza pendiendo la espada de una nueva ley educativa, a la que nadie ha llamado al escenario y que ha hecho que nuestra primera atención en estos momentos que es -salvar vidas- haya quedado en un segundo plano”.

“Los padres -las familias-, somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, y tenemos el derecho a recibir de las instituciones y administraciones del Estado una formación acorde con nuestras propias convicciones, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución”, ha recalcado la presidenta de la Concapa.  

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