Morales destaca el “enorme avance digital en tiempo récord”


lourdes morales administración transformación digital
Lourdes Morales. /Foto: JC

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha hecho balance del trabajo realizado por su departamento a lo largo de los tres meses transcurridos de Estado de Alarma con la finalidad de hacer que el Ayuntamiento no parase su actividad y que los funcionarios pudiesen trabajar desde sus domicilios. En su opinión, en este tiempo se ha dado “un enorme avance digital en tiempo récord gracias a todos los trabajadores de la Delegación de Transformación Digital”. 

La situación sobrevenida por el coronavirus hizo que se activaran las alarmas y que se comenzase a trabajar con toda rapidez, lo que ha hecho que “la crisis ponga de manifiesto la importancia de la tecnología”. Así, desde el 13 de marzo se ha destinado a esta materia la cantidad de 883.500 euros. La partida más importante ha sido la de teletrabajo, con 426.000 euros para 581 puestos de trabajo, así como en la adquisición de 50 ordenadores portátiles, ocho servidores o licencias, entre otros conceptos.

En la implantación de la administración electrónicas, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, se han destinado 287.000 euros, que ya han dado su fruto, con la gestión de 9.349 solicitudes de registro, la mayoría de las cuales están dirigidas a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El nuevo sistema de centralita, con un coste de 115.000 euros, permite que puedan atenderla 59 trabajadores en distintas áreas. En actualización de sistemas, con 31.900 euros, se ha adquirido un sistema de alimentación ininterrumpida, que ya está en funcionamiento, para que ningún corte en el suministro afecte al servicio informático del Ayuntamiento. Por último, se han destinado 22.000 euros para la adquisición de licencias para la celebración de vídeoconferencias. Este sistema de reuniones se usa para los órganos de gobierno, así como también para los clubes de lectura de las bibliotecas municipales.