Un proyecto para solucionar el tramo “más conflictivo para ir andando” de Córdoba


Tráfico desde Santa María de Gracia hacia el Realejo./Foto: BJ
Tráfico desde Santa María de Gracia hacia el Realejo./Foto: BJ

El Ayuntamiento de Córdoba pretende convertir el eje entre San Lorenzo y el Realejo en una zona mucho más segura y transitable para los peatones. En este sentido se ha manifestado la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien ha detallado este viernes que el proyecto para llevarlo a cabo ya ha sido presentado al Consejo de Distrito.

Así las cosas, Pernichi ha explicado que “vamos a seguir con el planteamiento de preferencia peatonal, desde el Realejo hasta la Plaza de San Lorenzo”. Y ha añadido que “todo el que conozca este tramo sabe que es el más conflictivo para ir andando. La movilidad peatonal es dificilísima, porque el acerado se estrecha y se ensancha, de un lado a otro, y nos tiene haciendo zigzag”. Lo que la ha llevado a recalcar la dificultad para caminar con un carrito de bebé o, simplemente, para “ir charlado dos personas”.

Para resolver esos problemas, el proyecto que ha dado a conocer la edil consiste en la realización de una calzada de plataforma única en ese tramo. Esta llevará baldosas de granito, pero en la misma cota, además de poner un carril de taquete para el tráfico rodado. Eso permitirá que “la movilidad peatonal será muy segura. Impedimos que los coches circulen con más velocidad de la cuenta. Y, al hacerlo en plataforma única, la sensación que vamos a tener en la Plaza Poeta Juan Bernier será de muchísima más amplitud, porque sumamos a esa plaza el trozo de calle”.

Otro de los aspectos que ha abordado Pernichi ha radicado en el “triángulo” de San Lorenzo, donde se produce un “caos circulatorio”. Una zona que también llevará plataforma única, si bien será la única zona que baje de cota, “para hacer que los coches paren a la entrada de todo este eje peatonal hasta Capitulares”. Y ha apuntado que, en dicho enclave, se mantendrá la zona de carga y descarga.

Las obras, que casi alcanzan el medio millón de euros (468.000, con fondos Edusi), entran ahora en proceso de contratación (entre cuatro y seis meses) y, posteriormente, la ejecución de las mismas está valorada en un plazo de cuatro meses.

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